Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El símbolo patrio cumplió 114 años de vigencia

Evento cultural exalta al Escudo Nacional en su día

Evento cultural exalta al Escudo Nacional en su día
01 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Entre pasillos, pasacalles, albazos y sanjuanitos interpretados por la orquesta Sinamune en la Plaza de la Independencia, en Quito, ayer se rindió homenaje al Escudo Nacional  por sus 114 años de vigencia.

El evento fue organizado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) e integró a estudiantes y docentes de 6 instituciones educativas.

La actividad se extendió hasta el mediodía e incluyó la proyección de un video acerca del Escudo Nacional, que fue observado por moradores de la zona y turistas que recorrieron las calles del centro.

La conmemoración tuvo como objetivo evocar el símbolo patrio, cuya celebración durante años ha sido desplazada por Halloween, una fiesta tradicional celebrada en los países anglosajones.

El Escudo, según los historiadores, fue adoptado oficialmente por el Congreso Nacional el 31 de octubre de 1900. Su implementación ocurrió en la presidencia del general Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año, y el 5 de diciembre fue publicado el decreto en el Registro Oficial.

Diversas fuentes, entre estas el folleto didáctico ‘Los Símbolos de la Patria’, señalan que el diseño artístico del Escudo actual pertenece a Pedro Pablo Traversari.

El símbolo ecuatoriano tiene forma ovalada y en la parte superior está plasmado un sol, acompañado por una franja en donde se encuentran los signos Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. En los extremos tiene cuatro banderas tricolores que lo escoltan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado