Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estado toma control de plataforma y termoeléctrica

Estado toma control de plataforma y termoeléctrica
09 de junio de 2011 - 15:16

La plataforma de gas natural en el campo Amistad, frente a la provincia costera de El Oro (suroeste), y la termoeléctrica Machala Power, que opera en esa misma jurisdicción, pasaron oficialmente a ser parte de Petroecuador y de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), respectivamente.

El Estado ecuatoriano cerró por 74 millones de dólares el acuerdo con la empresa estadounidense Energy Development Company (EDC), que explotaba la plataforma en el Campo Amistad, como reconocimiento a las labores ejecutadas por la empresa tras la finalización del contrato en noviembre, informa la agencia de noticias Andes.

"Estamos recuperando lo que es nuestro. Por contratos mal diseñados, pasó muchos años en poder de una empresa extranjera sin aumento de producción", expresó el presidente de la República, Rafael Correa, durante una visita hoy a la plataforma, ubicada a 65 kilómetros de Puerto Bolívar.

El Mandatario manifestó que la negociación fue "muy dura" pues inicialmente se pedía 140 millones de dólares. “Luego de negociaciones hemos nacionalizado Machala Power para aumentar la extracción de gas”, apuntó.

La explotación del campo Amistad permitirá a Ecuador ahorrar unos 500 millones de dólares anuales, al dejar de importar diesel y gas licuado de petróleo (GLP), de acuerdo con Francisco Rosero, funcionario de Petroecuador.

En los próximos meses, tres turbinas que actualmente generan energía térmica con diesel en Pascuales, pasarán a esta estación a producir electricidad con gas natural.

El gas es utilizado para generar unos 130 megavatios en la hidroeléctrica, que el Gobierno aspira a aumentar a 390 megavatios.

El Primer Mandatario tiene previsto visitar la población de El Guabo y mantener un conversatorio con los medios en Huaquillas, donde inaugurará un coliseo junto con el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media