Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estado de emergencia por la muerte de intoxicados

Estado de emergencia por la muerte de intoxicados
18 de julio de 2011 - 00:00

El Gobierno Nacional decretó ayer el estado de emergencia sanitaria y aplicó la ley seca por 72 horas en el territorio nacional, como consecuencia del aumento de fallecidos e intoxicados por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en 5 provincias.

Hasta el cierre de esta edición, en Ricaurte, provincia de Los Ríos, donse inició la crisis se contabilizaron 21 personas fallecidas.

Además, autoridades del Ministerio de Salud Pública anunciaron que en el país hay 102 ciudadanos hospitalizados por consumir bebidas alcohólicas sin registro sanitario. Se reportaron 4 casos en la provincia del Tungurahua, de los cuales uno se encuentra en condiciones críticas y otro murió.

Las otras provincias afectadas son Azuay, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. El anuncio de la emergencia sanitaria y la ejecución de la ley seca en el país estuvo a cargo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En la reunión participaron el ministro de Salud, David Chiriboga; la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Ximena Ponce; el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano; y el comandante general de la Policía, Patricio Franco.

Se informó, además, que se ha capturado a un ciudadano que estaría vinculado a la venta de las bebidas adulteradas en Los Ríos. Hay más enfermos por una posible intoxicación también en Quito y Cuenca.

Más médicos a la zona

Frente al inminente riesgo, el Ministerio de Salud ordenó el traslado inmediato del Hospital Móvil, que atiende en Guayaquil, hacia el cantón Ricaurte.

Un equipo de diez profesionales, entre  médicos intensivistas, nefrólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y auxiliares de servicio, dará  soporte a los galenos locales.

El Comité de Operaciones de Emergencia se  encargará de evaluar la crisis y realizar las recomendaciones de rigor.

El ministro de Salud, David Chiriboga; el viceministro, Nicolás Jara;  y el director general de Salud, Juan Moreira, se encuentran desde el sábado en la provincia de Los Ríos, liderando las acciones sanitarias para evitar que haya más pérdida de vidas humanas.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino que se emitió desde Zumbahua se solidarizó con las familias de los fallecidos e hizo un llamado a los ecuatorianos para que reduzcan el consumo de licores.

Detectan alcohol prohibido

Los estudios realizados en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta  Pérez determinaron que 8, de 10 muestras de pacientes, contienen alcohol metílico en su organismo.

Esta sustancia al ser ingerida causa metabolitos como el ácido fórmico y formaldehido, extremadamente tóxicos cuyos daños producen neurotoxicidad y afectaciones irreversibles.

En un operativo realizado hace unos días en Ricaurte, la Intendencia junto con la Policía incautaron alcohol metílico en el inmueble de quien se presume que es el principal proveedor. Aproximadamente 6.360 litros de la sustancia quedaron bajo custodia de la autoridad.

Este producto es utilizado a nivel industrial, especialmente como un solvente que se lo mezcla con los alcoholes etílicos de consumo humano y que tienen un mayor precio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado