Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estaciones de superoxigenación recuperan al Estero Salado

Estaciones de superoxigenación recuperan al Estero Salado
16 de noviembre de 2012 - 21:30

El Ministerio del Ambiente, a través de su proyecto Guayaquil Ecológico con el fin de restaurar el Estero Salado, colocó dos nuevas estaciones de superoxigenación, en los esteros Las Ranas y Puerto Lisa, al sur de Guayaquil.

Con la técnica de Superoxigenación (oxigenación forzada) se incrementan los niveles de oxígeno disuelto en el agua, permitiendo tener un espacio acuático con mejor calidad para las especies de flora y fauna que ahí habitan, así como también ayuda a disminuir los malos olores que trae la descomposición de la materia orgánica y la contaminación.

El Proyecto Guayaquil Ecológico decidió colocar estas nuevas estaciones en los esteros Las Ranas y Puerto Lisa debido a que presentan mala calidad de agua con bajos niveles de oxígeno disuelto, además poseen características idóneas como el ancho, profundidad, y accesibilidad.

Actualmente el Estero Salado cuenta con cuatro estaciones de Superoxigenación: dos en el Bosque Protector Salado Norte en Kennedy Norte y Urdesa Norte respectivamente, las dos nuevas en el Estero Las Ranas y Estero Puerto Lisa, y para finales del mes de diciembre se instalaran dos estaciones más.

Para la recuperación del Estero Salado, el Proyecto Guayaquil Ecológico realiza más actividades y estudios técnico-científicos tales como: tratamiento de lodos, batimetría, modelo hidrodinámico, reforestación, educación ambiental, entre otros.

El proceso de las estaciones de Superoxigenación y sus resultados se podrán medir a mediano o largo plazo, por lo que aún no se ha llegado a niveles óptimos que permiten la restauración del ecosistema del Estero Salado, este es un proceso paliativo ya que se ejecuta en un sistema abierto y vulnerable a las descargas industriales y domésticas que recepta a diario el estuario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado