Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa resalta necesidad de compromiso mundial por el ambiente

Correa resalta necesidad de compromiso mundial por el ambiente
23 de septiembre de 2011 - 11:34

El presidente de la República, Rafael Correa, explicó este viernes la iniciativa ambientalista Yasuní-ITT, durante una conferencia en la New School for Social Research de Estados Unidos.

En su disertación ante estudiantes, docentes y público en general, Correa resaltó la megadiversidad de Ecuador y el Sumak Kawsay (Buen Vivir) que impulsa su Gobierno.

Subrayó que el Yasuní-ITT es "la propuesta  más concreta que se haya  presentado en la historia de la humanidad para luchar contra el  calentamiento global".

Correa manifestó que lo más conveniente en términos económicos para el país es explotar el petróleo que está en esa zona de la selva amazónica, pero que sin embargo, Ecuador ha planteado renunciar a ello. En ese sentido puntualizó que se necesita el compromiso mundial.

"Queremos luchar contra el calentamiento global, pero tampoco seremos tontos útiles de nadie, necesitamos la corresponsabilidad del mundo", dijo el Mandatario, agregando que en los países pobres no será sostenible la conservación ambiental si no se genera mejor calidad de vida de la población.

"Sin el oxígeno del Amazonas no habría vida, pero no nos dan nada por ello. El cambio climático ha sido producido principalmente por los países ricos, pero afecta más a los países del Tercer Mundo", destacó.

Asimismo, recordó que los fondos que se recauden por la iniciativa Yasuní-ITT servirán, entre otras cosas, para la conservación de 45 áreas protegidas; la reforestación de 1 millón de hectáreas; cambio de sistemas de energía a mecanismos limpios; mejoramiento de sistemas de energía e inversión en ciencia y tecnología.

El bloque integrado por los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha alberga 846 millones de barriles de crudo (un 20% de las reservas de Ecuador), el cual está ubicado principalmente en el parque amazónico Yasuní, considerado una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.

Ecuador sostiene que su plan evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.

El Gobierno ecuatoriano aspira captar unos 100 millones de dólares hasta diciembre próximo y completar la totalidad de los recursos en los próximos 12 años.

Agenda

Tras llegar a New York a las 23:00 (22:00 Ecuador) de ayer, jueves, el presidente Correa mantuvo reuniones con sus colaboradores más cercanos en el hotel donde se hospeda, ubicado a pocas cuadras de la sede de la ONU.

La agenda del mandatario ecuatoriano, este viernes, incluye entrevistas al periódico The New York Times, la cadena televisiva CNN en español, y las agencias Al-Jazeera y The Associated Press (AP), según detalla el portal de la Presidencia.

Tras visitar la New School for Social Research, el Jefe de Estado se trasladará a Columbia University donde disertará (14:00, hora local) sobre la visión del Gobierno ecuatoriano sobre los  medios de comunicación y la Democracia en América Latina.

A las 17:00 locales, el gobernante tiene previsto visitar la ONU, donde en un evento paralelo a la Asamblea General, explicará el por qué Ecuador desea dejar el crudo bajo tierra a través del proyecto Yasuní ITT.

En el cierre de la jornada, el Mandatario se reunirá con ecuatorianos residentes en Estados Unidos y compartirá la denominada Noche Cultural en el teatro Ritz, en la ciudad de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey.

La sede de ese encuentro fue finalmente cambiado, tras la decisión del alcalde de la ciudad de Union City, Nueva Jersey, Brian Stack, de suspender el permiso para que se realice en el teatro de una escuela secundaria pública de esa localidad.

La actitud de Stack fue rechazada por las autoridades ecuatorianas, los cancilleres de Colombia y Venezuela, compatriotas residentes en Union City, entre otros.

A través de su cuenta de Twiter, el Jefe de Estado minimizó las acciones del edil.  "Allá (en Nueva Jersey) parece que hay algunos ‘little worms’ (pequeños gusanos) queriendo molestar. Bueno, toda Revolución los tiene", escribió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado