Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ente alista estatuto de Ley de Comunicación

Ente alista estatuto de Ley de Comunicación
27 de agosto de 2013 - 00:00

Luego de que el pasado 23 de julio quedara conformado el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información, como lo estipula la Ley de Comunicación, los representantes del organismo trabajan en la creación del reglamento y prevén entregarlo esta semana al Ejecutivo.

Por ello se mantienen en reuniones con actores sociales para culminar el texto. El reglamento debe ser expedido en un plazo no mayor a 60 días luego de conformado el organismo, según establece la disposición transitoria séptima de la ley.

Otro asunto que ocupa a los integrantes del Consejo es concluir con el trámite de la institucionalidad, que incluye la asignación de recursos que  el Ministerio de Finanzas debe entregar en máximo 90 días luego de que se publicó la ley.   

La Ley tiene 63 días desde que entró en vigencia y hasta ahora el Consejo lleva 33 días de conformado y entre sus primeras actuaciones estuvo el llamado que hizo a los medios de comunicación apelando a la publicación de información responsable y ética.

Otro pedido se realizó el pasado 22 de agosto cuando, a través de un comunicado publicado en redes sociales por Roberto Wohlgemuth, integrante del Consejo, dio a conocer que el organismo instó a cuatro  medios a “presentar una disculpa pública a sus lectores y audiencias” por el uso de imágenes (niños muertos en Siria) en los mismos espacios y programas en que las gráficas fueron publicadas.

Además, agregó el comunicado, deben acatar las prohibiciones establecidas tanto en el Código de la Niñez y la Adolescencia como en la Ley Orgánica de Comunicación con relación a la difusión de imágenes de niños, niñas, adolescentes y aquellas que pueden construir un sentido distinto y distorsionador de la realidad perjudicando la calidad informativa que merece la sociedad.

Otra de las críticas que nacieron de sectores contrarios al régimen antes de aprobarse la norma legal era que con la Ley se perjudicaría la libertad de expresión, sin embargo, no se han registrado casos que justifiquen esas presunciones.

Sobre el cierre de la revista Vanguardia, éste fue por decisión de sus directivos, como lo dice en el portal web del medio, porque hicieron un juicio previo sobre la aplicación de la ley de que  no existiría libertad para hacer su trabajo.

Otro caso fue el de Ecotel Radio en Loja en donde su cierre se debió a razones técnicas que se incumplieron, pero sin tener relación con la normativa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media