Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Energía solar genera 28 MW en Imbabura

Energía solar genera 28 MW en Imbabura
04 de enero de 2013 - 00:00

La comunidad Paragachi, perteneciente al cantón Pimampiro (Imbabura), alberga la primera planta fotovoltaica a gran escala del Ecuador.

En tres hectáreas la empresa privada Balsolar Ecuador instaló 4.160 paneles solares para recolectar radiación solar y transformarla en electricidad.

Richard Guarderas, gerente de la compañía, afirmó durante el arranque de la operación que la central eléctrica puede recolectar continuamente 998 kilowatts entre las 07:00 y las 17:00. "(Sin embargo,) este sistema de transformación de energía no cuenta con baterías de almacenamiento para aportar con electricidad a la red estatal también por las noches", explicó Guarderas. No obstante, recalcó que con la cantidad de electricidad producida se puede abastecer durante el día a más de 2.000 familias, lo que representa a toda la población urbana de Pimampiro.

Contó que la idea de construir una planta de energía limpia surgió hace tres años. Desde ese momento, según Guarderas, se realizaron estudios de radiación solar en todo el territorio ecuatoriano, los cuales determinaron que el cantón Pimampiro era el sitio idóneo para instalar la planta.

"Aquí, de los 365 días que tiene el año, en 300 el sol está presente desde  el alba al anochecer. Por eso a nuestro cantón también se lo conoce como la Tierra del Sol", comentó José Daza, alcalde de Pimampiro.

El funcionario añadió que con el inicio de operaciones de la central eléctrica se solucionarán los problemas de abastecimiento de energía que desde hace años tienen en la zona.

En este proyecto se invirtieron más de 3,5 millones de dólares. "El 60% lo inyectó el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) a través de un fideicomiso, y la contraparte (40%) fue un aporte de Balsolar Ecuador", manifestó Guarderas.

El profesional aseguró que la inversión se recuperará en 8 años. Desde las 14:00 del pasado viernes, la central fue incluida en el Sistema Nacional Interconectado y la Empresa Eléctrica del Norte (Emelnorte) comprará la energía de la planta Paragachi a un precio aproximado de 2.500 dólares por megavatio.

Según Guarderas, la central generará mensualmente 28 megas de electricidad, lo que le representará un ingreso a la empresa privada y al Biess de 70 mil dólares. La inauguración está prevista para mediados de este mes.

Mientras Balsolar Ecuador tiene previsto construir una segunda planta fotovoltaica en el cantón Bolívar, en la provincia del Carchi.

Vía para Villonaco

Santiago López, gerente de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) regional sur, anunció que en siete meses estará listo un primer tramo de la vía que lleva al Proyecto Eólico Villonaco (Loja), el cual se negó a inaugurar el presidente Rafael Correa el miércoles pasado, debido al mal estado de los accesos.

Dos millones cuatrocientos mil dólares se invertirán en el tratamiento del tramo Loja–Tierras Coloradas–Parque Eólico. La empresa Clavijo - Palacios fue contratada por la Celec para ejecutar la obra desde el 27 de enero de este año.

Entre tanto se hará una rehabilitación emergente de la vía para atender la petición presidencial.

En cuanto a generación, López anunció que la primera turbina ya fue encendida y cada tres días entrará en operación otra. (CAT-BS)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado