Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gestión de riesgos tiene listo plan de contingencia

En tres puntos del país se mantendrán alertas durante feriado

Autoridades anunciaron el plan de contingencia para precautelar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros durante el feriado. Foto: Carina Acosta
Autoridades anunciaron el plan de contingencia para precautelar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros durante el feriado. Foto: Carina Acosta
28 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) anunció ayer que durante los cuatro días del feriado del carnaval se mantendrán las alertas en el río Vinces y en los volcanes Tungurahua y Reventador.

La información fue proporcionada por la subsecretaria de Respuesta de la SNGR, María de Lourdes Idrovo, quien además anunció que la institución tiene listo el plan de contingencia para brindar seguridad a la ciudadanía durante el feriado.

Previamente, la titular del organismo, María del Pilar Cornejo, señaló que las condiciones meteorológicas indican que existe la posibilidad de que llueva en las zonas aledañas al río Vinces, mientras que si bien la actividad en el Tungurahua ha disminuido, es menester continuar con la alerta, mientras que en el Reventador está prohibido escalar la montaña.

Respecto del personal, Idrovo señaló que durante los cuatro días de carnaval se operará con 30.028 personas, 3.827 recursos para la movilidad y 5.955 para eventos u operativos.

En el plan de contingencia participará personal de instituciones como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), de los ministerios de Salud, de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La funcionaria sostuvo que el objetivo del plan de contingencia es identificar los recursos, personal y flujos de comunicación de los que dispone la Secretaría de Gestión de Riesgo en cada provincia, de tal manera que se disponga de un solo enfoque de trabajo.

Resaltó que según los informes del personal del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), se espera la presencia de oleaje con dirección predominante al noroeste del país, desde el 1 al 5 de marzo, con una mayor incidencia durante los días 2, 3 y 4, que es cuando se presentará un periodo de aguaje. De allí que se solicita a la ciudadanía que acuda a los diferentes balnearios del país, tomar las debidas precauciones en el mar y hacer caso de las recomendaciones del personal que estará custodiando las playas.

Control en vías
Mientras tanto, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Héctor Solórzano, señaló que la institución implementará controles en las terminales terrestres y carreteras del país, desde hoy hasta el martes.

Manifestó que los operativos se efectuarán en las áreas de jurisdicción como las provincias del Guayas y Santa Elena, así como en las carreteras de Los Ríos, El Oro y Azuay.

Anunció que, como parte del trabajo, se verificará el estado de los automotores y no se permitirá que las personas viajen en el balde de la camioneta, así estas tengan caseta.

Otro de los controles, dijo, será el de los límites de velocidad con radares. Se prevé que cada diez kilómetros exista un puesto de control, afirmó.

Los operativos de control previstos para el feriado en las terminales terrestres estarán a cargo servidores de la ANT, quienes contarán con el apoyo de la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los agentes de tránsito de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) dentro de sus jurisdicciones.

Se verificará el cobro de las tarifas autorizadas y en particular, el respeto a las diferenciadas para personas con discapacidad, tercera edad y niños, para impedir eventuales cobros excesivos de las operadoras de transporte de pasajeros interprovinciales, y receptar las denuncias de los usuarios.

Los funcionarios que participarán de estas actividades estarán identificados con credenciales, chalecos y camisetas institucionales y trabajarán en dos turnos. En caso de que los ciudadanos no llenen los formularios de denuncias que estarán en las terminales terrestres, pueden remitir sus observaciones a: [email protected].

El aumento en los valores de los pasajes de las operadoras con frecuencias extra autorizadas será máximo del 50% del habitual, según las rutas y horarios.

La ANT recomendó a los usuarios que utilicen este transporte, que planifiquen con anticipación la compra de sus boletos de viaje para que no incurran en el pago de tarifas diferenciadas.

En el último día de feriado, la ANT dispondrá que la vía de retorno de la Costa a Guayaquil tenga tres carriles debido a la gran afluencia de vehículos.

Datos

La Agencia Nacional de Tránsito trabajará con 3.500 agentes para el control y operativos en las carreteras.

En Guayas la Policía contará con 112 oficiales y 1.190 policías para resguardar las carreteras, mientras que 1.443 uniformados serán enviados a los cantones de la provincia.

Para la provincia de Azuay se ha previsto el despliegue de 1.200 personas que estarán a cargo de los operativos de control y atención en casos de contingencia. Además, voluntarios de Protección Civil de la Secretaría de Gestión de Riesgos trabajarán coordinadamente con varios organismos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado