Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Quito se desarrolla Tercer encuentro de seguridad

Desde hoy hasta el viernes se desarrolla en Quito el Tercer Encuentro de Seguridad Integral. Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
Desde hoy hasta el viernes se desarrolla en Quito el Tercer Encuentro de Seguridad Integral. Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2015 - 13:16

Desde hoy hasta el 25 de septiembre se desarrolla en Quito el Tercer Encuentro Internacional de Seguridad Integral en Ecuador  (Eisce) impulsado por el Ecu911 y el Ministerio Coordinador de Seguridad.
La inauguración se la efectuó por la mañana en la sede de Unasur, donde el ministro César Navas, dio la bienvenida a las delegaciones.

"El objetivo de este encuentro es intercambiar las buenas experiencias y la política pública en materia de seguridad que tenemos en el país con el resto de la región y también conocer los avances en tecnología que han desarrollado otras naciones", comentó Navas.

Durante su discurso, el ministro de Seguridad destacó la labor que se ha hecho en esta materia en el país. Mencionó que el servicio Ecu 911 es uno de los referentes de la región. También indicó que los sueldos de los policías son los más altos a nivel de región.

"La seguridad en Ecuador tiene un cambio fundamental con el modelo de gestión integral que busca de forma permanente satisfacer una cultura de paz para nuestros ciudadanos a través de políticas públicas", acotó Navas.

La primera charla de este Encuentro estuvo a cargo del secretario de Unasur, Ernesto Samper, quien hizo hincapié en la necesidad de combatir lo que él considera como riesgos patológicos globales como el narcotráfico o el tráfico de armas ligeras.

"Para nadie es desconocido que el narcotráfico mueve $400 mil millones al año y es uno de los mayores riesgos a los que están expuestos a nivel no solo regional sino mundial", reitero Samper.

Dijo también que él apoya la creación de un tribunal regional penal para que exista un seguiiento a los delitos multinacionales. "El narcotráfico por ejemplo inicia en un país y continúa en otro", comentó Samper.

Puntualizó también que si bien se extienden las redes sociales no hay aún una real integración social de las personas, sobre todo de migrantes.

"Existe mucho riesgo por la seguridad ciudadana debido a la inseguridad humana como es la exclusión social. Nuestro continente no es el más pobre, pero sí el que más brechas tiene y eso provoca incluso que se produzcan nuevos delitos como es por ejemplo el robo de móviles. Creo que el robo de celulares es el mayor de Sudamérica", finalizó.

El Tercer encuentro continuará hoy con conferencias sobre integración para la seguridad de la región, así como la experiencia de la República Popular China en el ámbito de la seguridad pública; las mismas se desarrollarán en el auditorio del ECU911 en el Itchimbía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado