Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Pedernales evacúan a 1.500 personas por taponamiento de río

En Pedernales evacúan a 1.500 personas por taponamiento de río
25 de marzo de 2012 - 15:36

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) realizó la evacuación de 200 familias (1.500 personas) en el cantón Pedernales, provincia de Manabí, donde se registró un deslave que taponó el cauce del río Coaque.

El deslizamiento de 200 metros lineales de tierra y 10 de altura que ocurrió el pasado viernes, a las 22:00, originó el represamiento de las aguas y la formación de un dique, que ha puesto en peligro a los habitantes de las poblaciones de Atahualpa y Coaque.

La evacuación de los pobladores se realizó en helicópteros con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Bomberos. Los evacuados fueron ubicados en escuelas, hoteles, iglesias y casas de familias acogientes, que sirven de albergues temporales.

Técnicos de la SNGR, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Pedernales, analizan como potencial solución crear canales de desfogue.

En tanto que maquinaria ha sido empleada en la remoción de material deslizado sobre la vía y la remoción de tierra sobre el río.

Derrumbes en vía Alóag dejan un muerto

Mientras que en la vía Alóag-Santo Domingo hubo 15 derrumbes el fin de semana, desde el km 39 hasta el 44. Uno de los deslizamientos causó la muerte de una persona que intentó cruzar y fue arrastrado por el material rocoso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado