Publicidad
En Lima se define Centro de Arbitraje
Desde hace tres años los integrantes de la Unidad de Naciones Suramericanas (Unasur) trabajan en la creación de un Centro de Solución de Controversias adjunto al organismo que brindará una alternativa para que los 12 países miembros utilicen sus servicios en lugar del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y a las reglas Uncitral, que pertenece a Naciones Unidas.
Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores, explicó que el Centro será una herramienta opcional que también tendrá mediación y conciliación.
Para acogerse al Centro es necesario que una de las partes involucradas en la negociación formen parte de la Unasur; así también pueden utilizar los servicios terceros países. “Cómo no es obligación tenemos que ganarnos una reputación con el trabajo”, detalló Albuja.
Reunión será en Lima
Ya tenemos un documento de alrededor de 40 páginas que será socializado desde mañana en Lima y posteriormente aprobado por los expertos delegados por cada país.
Está previsto que hasta el viernes tengamos una respuesta para que luego pase a ser aprobado por los cancilleres y posteriormente lo hagan los presidentes. De esta forma el Centro estaría listo en tres meses y en diciembre ya podría funcionar.
“Presentaremos a cancilleres y jefes de Estado la resolución que creará el Centro de Arbitraje, con reglas claras. Debe ser un referente para el mundo, por su calidad, profesionalismo y justicia”, detalló.


