Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 10 meses se tramitaron más causas que en 5 años

En 10 meses se tramitaron más causas que en 5 años
08 de mayo de 2012 - 00:00

El 7 de mayo de 2011 los ecuatorianos acudieron a las urnas para decidir sobre cambios trascendentes en las leyes que rigen el país. De las 10 preguntas, cuatro hacían referencia a la Función Judicial y uno de esos cambios fue la creación del Consejo de la Judicatura Transitorio.

A un año de ese acontecimiento el proceso de transformación de la justicia registra un avance del 45%. Así lo aseguró el presidente de la entidad, Paulo Rodríguez.

Según el funcionario, el cambio también es físico pues actualmente  están en construcción 37  nuevas instalaciones. Algunas   estarán listas entre mayo y junio.

Otro de los grandes logros,   resaltó el  titular de la Judicatura, son los procesos de selección, designación y posesión de los 21 magistrados de la Corte Nacional de Justicia y sus respectivos conjuecces; 101 jueces  de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Además de la organización del concurso  para elegir 313 jueces  en varias materias.

“La evaluación a los servidores y las servidoras judiciales tal como lo mandó la ciudadanía. Hasta el momento, más de 800 no la pasaron”, reconoció. En infraestructura tecnológica destacó la implementación del sistema informático  para la digitalización del Sistema Judicial.

“Algo inédito constituye el despacho de causas represadas”, comentó. En cinco años (de 2006 y a mayo 2011) se tramitaron 1’520.079 causas. Pero en 10 meses del período de transición se resolvieron 1’817.919 trámites. Eso significa que antes se evacuaban 23.386 causas cada mes frente a 181.787 que hoy se despachan.

“Al cumplir un año de ese mandato, ya se evidencian los cambios profundos que se están realizando en la justicia”, enfatizó Rodríguez.

Eso en cuanto a la Justicia, pero en otros temas aún hay atrasos. La Ley de Comunicación, la penalización al enriquecimiento privado no justificado y a la no afiliación a la seguridad social de los trabajadores que se encuentren en relación de dependencia aún   están en trámite.

En la Asamblea está lista para la votación final la norma de Comunicación. En esa misma Función se halla el proyecto de Código Penal, que acogerá los cambios ordenados por la consulta popular.

El proyecto de Ley de Comunicación, presentado por Mauro Andino, será votado artículo por artículo, pero aún no hay fecha para ello.

Por su parte, el asambleísta Rolando Panchana  reconoció que “todavía estamos en deuda”. “En todo se ha avanzado a buen ritmo, salvo la Ley de Comunicación, precisamente por la resistencia de los poderes fácticos”.

Contenido externo patrocinado