Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En 10 días el Ministerio de Salud tendrá las medicinas

En 10 días el Ministerio de Salud tendrá las medicinas
02 de abril de 2011 - 00:00

El director del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida-ITS de Ecuador, Luis Morales, aseguró  que el Gobierno prevé solucionar el problema de escasez de medicamentos antirretrovirales en "un máximo de diez días".

"En unos diez días, más o menos, que es lo que se va a demorar la compra, regularizaremos toda la entrega de medicamentos", dijo.

Estas declaraciones llegan tras las denuncias, esta última semana, de pacientes enfermos de sida por la falta de antirretrovirales, medicación usada para inhibir el virus del VIH.

Según denuncias de pacientes, antes se entregaba el cóctel de medicamentos para dos meses de tratamiento, pero en los últimos días se ha dado las dosis justas para entre dos y cinco días.

Morales puntualizó que para la próxima semana el Estado ya tendrá la provisión necesaria "que nos garantizaría que los pacientes que van a las unidades (de salud) reciban su medicación".

El director explicó que mediante "la fracción en la entrega de medicamentos" se "está evitando que un paciente tenga tratamiento y otro no", aunque reconoció que este hecho "genera problemas" en los enfermos, porque deben "movilizarse cada dos o tres días".

Morales negó que la escasez se deba a un déficit presupuestario en su programa, que cifra en más de 8 millones de dólares, y achacó la falta a los proveedores.

"En el país los proveedores que nos dan la medicación son de fuera del país y, a veces, no hay toda la disponibilidad que uno requiere para la compra", dijo Morales. Además, añadió que actualmente su organismo adquiere los antirretrovirales a través del "Portal de Compras Públicas".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media