Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Empresa Datalexsa habría vendido firmas a Fabricio

Empresa Datalexsa habría vendido firmas a Fabricio
15 de agosto de 2012 - 00:00

Un contrato con el movimiento Equidad i Oportunidad (Equipo), liderado por Fabricio Correa, discos con el logo de Sociedad Patriótica, computadoras, cheques, entre otros artículos, fueron encontrados por la Fiscalía General del Estado durante los arrestos que realizó el lunes en la noche en Quito y Guayaquil.  

Las detenciones se enmarcan en las investigaciones que realiza esta institución, junto con la Policía, en el caso de firmas falsas presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de partidos y movimientos. 

En una rueda de prensa, desde Guayaquil, el fiscal Galo Chiriboga anunció las primeras tres detenciones en este caso.       

Los involucrados en el caso son Ángel Bowen, promotor del CNE y quien fue apresado en un operativo realizado en Sauces 8, en Guayaquil. De la misma manera, Fabián Caicedo, ingeniero en Sistemas del organismo electoral, también fue detenido, pero en la capital de la República.

El último de los apresados fue Fernando Morla, comerciante, que fue detenido en un allanamiento en una casa en la ciudad Puerto Madeiro, en la vía a Samborondón.

Estas tres personas fueron trasladadas hasta la Policía Judicial (PJ) de Guayaquil en donde, a partir de las 20:30 de ayer, se realizó la audiencia de formulación de cargos. El fiscal que presentó el pedido de prisión preventiva para los acusados fue Fabián Salazar, quien en breves declaraciones a la prensa indicó que la Fiscalía hizo la solicitud a partir de las pruebas encontradas en los hogares de los acusados.

El juez José Miguel Torres escuchó la versión del fiscal, de los abogados de los acusados y a los mismos detenidos en una audiencia que se extendió hasta pasadas las 23:00. Al finalizar, el magistrado aceptó  la prisión preventiva y la justificó al afirmar que el delito al que se acusa a estos ciudadanos tiene penas de reclusión. 

Los defensores de los acusados reprocharon la medida del juez al que acusaron de prejudicializar a sus clientes y afirmaron que apelarán las medidas futuras. 

15-08-12-act-detenidosContratos para las firmas

Durante la rueda de prensa que brindó Chiriboga se presentó el contrato en el que se leía una leyenda: “Ademdun al contrato de prestación de servicios”.

El texto está fechado en mayo y su objeto es la recolección de firmas, validación de datos y generación de datos, conteniendo información procesada para auspiciar la calificación del movimiento Equipo ante el CNE.

El contrato está suscrito por Carolina Herrera Prieto, gerenta de Datalexsa, y José Fabricio Correa Delgado, principal del movimiento Equipo, por  85 mil dólares  que, según el documento, se pagarían en tres partes, con un adelanto del 50%. El fiscal se rehusó a comentar sobre estas pruebas o acusar directamente a una tienda política sobre el fraude.

Chiriboga contó que además se encontraron, en poder de los detenidos, formularios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), discos compactos con información del registro electoral, papeletas de depósitos y computadoras portátiles. El funcionario comentó que incluso se traficaba con las huellas dactilares de los ciudadanos.

Chiriboga habló de una red que obtenía información valiosa en Quito y se vendía en Guayaquil a los partidos y movimientos que buscaban la inscripción.

No hay cifras exactas de cuánto costaba comprar esa información. Chiriboga, de hecho, fue  cauto al ofrecer detalles por  la prohibición de difundir información de un caso que está en indagación previa.

De todas formas, explicó, los detenidos incurrieron en tres delitos que son falsificación de firmas, uso de información delicada y violación de garantías constitucionales.

Justamente esos fueron los delitos que se mencionaron durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó ayer mismo en Guayaquil. Hasta el cierre de esta edición ese trámite aún continuaba.

El viceministro del Interior, Javier Córdova, señaló que las investigaciones continuarán y destacó el trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía.

En cuanto a acusaciones políticas por parte de algunas agrupaciones, Chiriboga aseguró que la Fiscalía no ha exculpado a nadie y que las investigaciones continuarán hasta conocer todos los detalles del caso.

Al respecto, Fabricio Correa dijo que se trata de una “cortina de humo” que busca ocultar a los verdaderos falsificadores que, según el, es el Movimiento Alianza PAIS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media