Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empieza debate de un sistema que proteja a víctimas y testigos

Empieza debate de un sistema que proteja a víctimas y testigos
04 de abril de 2012 - 00:00

Los miembros de la Comisión de Justicia coinciden en incluir en el proyecto de Código  de Procedimiento Penal un capítulo sobre Protección de Víctimas y Testigos.

La asambleísta Marisol Peñafiel (PAIS), integrante de la mesa, señala que entre los temas que debería contener el cuerpo legal está  implementar “un verdadero sistema de protección e inversión del Estado para precautelar la integridad de las víctimas, ya que en muchos  casos son asesinados por ser testigos clave  dentro de  los procesos,  principalmente relacionados con el  crimen organizado   y el narcotráfico”.

La legisladora comenta que las víctimas no denuncian por temor a ser perseguidas por sus victimarios y es partidaria de proteger a los testigos más vulnerables. “Hay que mejorar los sistemas de protección de testigos para evitar la impunidad”, anota.

El asambleísta Vicente Taiano (Prian) está de acuerdo con la iniciativa, ya que la normativa   respaldaría el trabajo de la   Unidad de Protección de Víctimas y Testigos que actúa en la Fiscalía.

Al  recordar el asesinato de Daniel Rengifo Ureña,  principal testigo en la investigación por la muerte de  Jéssica Núquez, esposa del asambleísta Víctor Zambrano, señala que la normativa debería incluir que “la protección por parte de la Fiscalía sea el tiempo necesario, mientras su vida corra peligro, para lo cual debe existir el presupuesto respectivo”.

Sin embargo, ayer durante el debate el legislador Luis Morales de la misma agrupación mostró reparos al proyecto.
El legislador Hólger Chávez (PAIS), concuerda con Taiano y agrega que el Estado debe amparar a los testigos, tanto física como emocionalmente, pero no solo mientras  dure la diligencia y se determinen  las responsabilidades penales, sino hasta  que su seguridad y la de su familia estén garantizadas.

Primer debate del proyecto para reparar a víctimas

El pleno de la Asamblea Nacional tramitó ayer en primer debate el proyecto de ley para la reparación de   víctimas y  judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en   Ecuador entre   octubre de 1983 y  diciembre de  2008.

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, explicó que  el documento se basa en las investigaciones realizadas  por la Comisión de la Verdad y propone crear una Unidad Ejecutiva para la Reparación y Judicialización (UERJ), que estaría  adscrita al Ministerio de Justicia y administraría un  fondo para la  indemnización de las víctimas de tortura, desapariciones  forzadas y asesinatos. También se plantea  conceder becas de estudios u otras ayudas para sus familiares.

El documento, compuesto por   18 artículos, pretende  “viabilizar la judicialización de los casos investigados por la Comisión de la Verdad”, que actualmente están en la Fiscalía. 

Entre los 118 casos registrados por la Comisión de la Verdad están la desaparición de los  hermanos Santiago y Andrés Restrepo (1988), el asesinato de la  profesora Consuelo Benavides (1985) y el caso  Fybeca (2003).   

Sobre la protección de víctimas y testigos, el artículo 78 de la Constitución establece que: “Las víctimas de infracciones penales gozarán de protección especial (...)  y se las protegerá de cualquier amenaza u otras formas de intimidación.

Se adoptarán mecanismos para una reparación integral que incluirá, sin dilaciones, el conocimiento de la verdad de los hechos y la restitución, indemnización, rehabilitación, garantía de no repetición y satisfacción del derecho violado. Se establecerá un sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y participantes procesales”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media