Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajadora de EE.UU. abandonó Ecuador

Embajadora de EE.UU. abandonó Ecuador
12 de abril de 2011 - 09:45

La embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, abandonó hoy Ecuador tras el impasse diplomático por una filtración de WikiLeaks que provocó la retirada la semana pasada de los representantes de ambos países.

El avión en el que viaja la diplomática partió del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, alrededor de las 09:40 con destino a Miami.

Antes de abordar la aeronave, Hodges ofreció unas breves declaraciones a la prensa, en las que agradeció a los ecuatorianos y señaló que estaba orgullosa de su trabajo realizado.

“Quiero agadecer a todos ustedes, de la prensa, de los medios de comunicación, que siempre han estado muy abiertos al diálogo", manifestó.

"Voy a salir después de 32 meses. He querido mucho a este país. Creo que he hecho mucho en este país. Ha sido un honor tremendo representar a Estados Unidos y a mi presidente Barack Obama", agregó.

Hodges resaltó que en Ecuador ha visto "una belleza increíble, con aves increíbles, y un pueblo que quiere trabajar y mejorar su futuro. Espero que el país pueda tener un futuro mejor. Creo que es muy posible con la gente que tiene este país".

El viaje ocurre justo una semana después de que el Gobierno ecuatoriano declarara persona non grata a Hodges y le pidiera que salga del país, una acción que Washington replicó el jueves en el mismo término al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos.

Ecuador adoptó la decisión después de que el lunes pasado se hiciera público un supuesto cable filtrado por WikiLeaks y atribuido a Hodges que aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la Embajada creían que el presidente, Rafael Correa, había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto para manipularlo.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, llamó a Hodges para que explicara el contenido del cable, pero ésta señaló que eran documentos robados y que no haría comentarios al respecto, una respuesta que Quito consideró inaceptable.

Patiño indicó que se había afectado la honra del Primer Mandatario por lo que se tomó la decisión con respecto a Hodges. De esta forma las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan a nivel de encargados de negocios.

Además, el Departamento de Estado canceló una cita de diálogo bilateral que se iba a desarrollar en junio entre Quito y Washington.

Y aunque Patiño destacó la voluntad del Gobierno para mantener relaciones cordiales con la potencia del norte, varios voceros de la diplomacia estadounidense calificaron de injustificada la acción de Ecuador.

Mientras que desde el Senado norteamericano se dijo que esta situación complica la prórroga de las preferencias arancelarias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado