Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador responde a nota de Semana

Embajador responde a nota de Semana
08 de diciembre de 2012 - 00:00

El embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, respondió ayer, a través de una misiva, a la publicación hecha por la revista colombiana Semana -titulada “El cartel de Sinaloa manda en Ecuador”- en la que se afirma que los grupos de narcotraficantes “han pasado de ser intermediarios a apropiarse del negocio, y ya están en Ecuador, ubicados muy cerca de las materias primas”.

El diplomático asegura que, “si bien se ha detectado alguna presencia del narcotráfico mexicano y colombiano en nuestro país -al igual que en casi todo el mundo-, la fuerza pública y la justicia lo combaten con decisión y efectividad”.

El embajador reprocha que Semana afirme que el “Chapo” (líder del cartel de Sinaloa) “opere sin problemas en Ecuador”, pero que en el mismo reportaje se informe que a este ciudadano se le han decomisado “submarinos que estaban en construcción, una avioneta, una lancha rápida y dos toneladas de cocaína”.

“Cualquier narcotraficante al que se le realice tan grande confiscación, asediado por las fuerzas del orden, en realidad tiene problemas muy serios para operar. Pero, al parecer, a Semana no le interesa señalar el combate denodado contra el narcotráfico, sino manipular los hechos positivos para desprestigiar a Ecuador y su gobierno”, expresa la nota de Vallejo.

El texto termina exigiendo a los directivos de Semana  que publiquen su carta como una forma de rectificación. “En Ecuador manda la ley y en sujeción a ella mandan las autoridades, no los narcotraficantes. Solo el periodismo amarillista se atreve a titular como usteden lo hacen”, concluye el funcionario.

Jefe de antinarcóticos se suma al rechazo

Juan Carlos Barragán, director nacional de Antinarcóticos, también rechazó la publicación de la revista colombiana Semana. “¿Manda qué, manda droga, da órdenes? ¿Qué hace el cartel de Sinaloa, qué quieren decir? Habría que preguntarles bien a los señores de la revista Semana qué quieren decir con manda”, expresó Barragán al cuestionar la publicación.

Reconoció que el problema de la droga es un mal que aqueja a Latinoamérica, sin embargo, dijo que la institución está lista para combatir a todos los grupos narcodelictivos internacionales que pretendan operar en el país. Aclaró, además, que en Ecuador no se produce cocaína.

Contenido externo patrocinado