Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajador ante la UE solicita eliminación de visas para ecuatorianos

Embajador ante la UE solicita eliminación de visas para ecuatorianos
25 de mayo de 2012 - 00:00

Bruselas, Bélgica.-

Ecuador pidió ayer a la Unión Europea (UE) eliminar el requisito recíproco de visado, al considerar que la prosperidad su país ha aumentado en los últimos años y alienta el retorno de emigrantes ecuatorianos a su país. Asimismo, los europeos cada vez viajan más a países fuera de la UE para huir de la crisis económica.

“Muchos vuelven a Ecuador porque ha aumentado la estabilidad política en el país en los últimos años, mientras que en Europa hay una profunda crisis económica”, dijo a EFE  el embajador de Ecuador en Bruselas, Fernando Yépez Lasso.

El diplomático ecuatoriano formuló esta petición en la sexta reunión de alto nivel sobre migraciones que celebraron ayer los países de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en la capital europea.

El objetivo de Ecuador es lograr el estatus que tenía antes de 2003, cuando fue incluido por la UE en la lista de países a los que requiere un visado para entrar en alguno de sus 27 Estados miembros.

Yépez Lasso abogó por empezar eliminando los visados para turistas (un máximo de 90 días), y continuar facilitando progresivamente los visados de trabajo o de estudiante.

“Nosotros aspiramos a la eliminación general, es decir, volver a la situación anterior a 2003, cuando los ciudadanos ecuatorianos no estaban sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de la UE si su estancia no superaba los tres meses”, manifestó.

El embajador recordó que la crisis política y económica que sufrió Ecuador en 1999 motivó una  ola migratoria, que por primera vez fue más fuerte hacia los países de la Unión Europea, fundamentalmente a España, que a Estados Unidos.

En ese período, en España se instaló un millón de ecuatorianos, según cálculos de Yépez, y también hubo grandes comunidades ecuatorianas en Italia, Francia, Reino Unido y los estados del Benelux.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado