Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No hay ecuatorianos muertos por terremoto en España

No hay ecuatorianos muertos por terremoto en España
12 de mayo de 2011 - 07:30

La Embajada de Ecuador en España confirmó hoy que no hay "ninguna víctima mortal" entre los 6.000 ecuatorianos empadronados en la ciudad española de Lorca (sudeste), donde un fuerte terremoto causó este miércoles nueve muertos.

"Ninguna víctima mortal, aunque sí importantes daños materiales y mucho miedo se registró entre los ecuatorianos que viven en Lorca", localidad de la región de Murcia, subrayó un comunicado divulgado en Madrid por la Embajada ecuatoriana.

"Noo se tenía conocimiento de víctimas mortales ni de heridos entre la población ecuatoriana de Lorca y sus alrededores", indica la nota.

Sin embargo, el embajador ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, dio instrucciones para ofrecer "toda la asistencia y apoyo posibles" a los posibles damnificados de su país.

En tanto que la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) informó que habilitará un banner especial en sus páginas electrónicas  www.senami.gob.ec y www.migranteecuatoriano.gov.ec para brindar y recibir información sobre los ecuatorianos que viven en Lorca.

Un seísmo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer Lorca alrededor de las 17.00 horas GMT, después de otro temblor más flojo, lo que dejó, además de los muertos y cuantiosos heridos, graves daños materiales en casas y edificios históricos que obligaron a miles de personas a pasar la noche a la intemperie.

Ambos terremotos causaron el pánico en la población, que se echó a las calles ante el temor de que se produzcan réplicas.

Según la Embajada ecuatoriana, "a la hora en que se inició la serie de seísmos, muchos trabajadores, especialmente inmigrantes, se encontraban en el campo, dedicados a sus faenas agrícolas y posiblemente ello contribuyó a evitar una mayor tragedia en este colectivo".

Ciudadanos ecuatorianos se sumaron también a los miles de personas de varias nacionalidades que compartieron la pasada noche, alojados en campamentos improvisados, su temor a que se produzcan nuevos sismos.

La población ecuatoriana empadronada en Lorca es una de las mayores comunidades extranjeras en la ciudad, según la legación diplomática del país sudamericano.

Además, Murcia, con 43.000 ecuatorianos es, a su vez, la segunda región española con más ecuatorianos, después de Madrid (112.000), entre los 360.000 ciudadanos del país latinoamericano que residen en España.

Lorca tiene unos 92.000 habitantes, de los que un 20 por ciento corresponde a población extranjera de más de 80 nacionalidades.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado