Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Ella reasumió el despacho incompetentemente”

“Ella reasumió el despacho incompetentemente”
20 de abril de 2012 - 00:00

A continuación reproducimos la entrevista íntegra que Xavier Zavala Egas, abogado del diario El Universo, concedió a El Telégrafo.

Usted entabló una denuncia en contra de Mónica Encalada Villamagua, ¿en qué etapa están las investigaciones o usted ya desistió de la misma?

Sí, correcto, así es. Mi denuncia provocó una indagación previa. La denuncia en contra de la abogada Mónica Encalada fue por prevaricato, y dicha indagación previa continúa abierta con los altibajos de las licencias del fiscal provincial del Guayas, Antonio Gagliardo. Técnicamente, en la indagación se está esperando un informe del perito fiscal.

En todo caso, usted continúa con la acción...

Sí, claro, la indagación está abierta. En la etapa de indagación no hay acusación, lo que hay es investigación. La acusación empieza con la instrucción fiscal, pero la instrucción fiscal depende del fiscal.

Encalada argumenta que la demora de un proceso, como el caso de El Universo, atenta contra el principio constitucional de celeridad procesal, lo que contraría la ley, cosa que no puede decir de ciertas actuaciones que implicaban presentar recusaciones, como a su debido tiempo lo habrían hecho los abogados de El Universo, ¿qué podría decir al respecto?

Sí, pero es que el prevaricato no se funda en eso, pues el prevaricato que nosotros denunciamos se funda en que ella despachó un proceso sin tener competencia aún para reasumir el despacho.

En su denuncia usted pone en tela de duda que ella pudiese haber leído 4.000 fojas o 33 cuerpos en apenas 2 horas y 21 minutos...

Sí, correcto, porque ella reasumió el despacho incompetentemente; además, despachó una providencia de cerca de ocho páginas, despachando y negando pruebas en cuestión de horas.

Usted irá en su denuncia hasta las últimas consecuencias, o con la salida de Encalada fuera del país, ¿esto le llevará a desistir o a retirar la denuncia?

No, yo no tengo nada que desistir, porque la denuncia no se desiste, la denuncia, o la desestima el fiscal o la acoge y hace instrucción fiscal, pero la denuncia no se desiste legalmente.

¿Entonces el caso está en manos de la Fiscalía?

Así es, es un tema de Fiscalía que está en investigación fiscal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado