Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Elecciones serán el 17 de febrero del próximo año

Elecciones serán el 17 de febrero del próximo año
25 de febrero de 2012 - 00:00

Los ecuatorianos acudirán a las urnas, para  la primera vuelta presidencial y para  escoger   a los asambleísta nacionales y provinciales, el 17 de febrero de 2013. Así lo definió ayer  el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sesionó  en Portoviejo,  en Manabí.

El organismo también resolvió que una eventual segunda vuelta será el domingo 7 de abril del próximo año.  Para ello, el CNE  contará con un presupuesto de $ 95’596.452,50. El  40% de ese monto se utilizará para  difundir las elecciones.

Los partidos políticos, organizaciones y movimientos podrán inscribir a sus candidatos hasta el 31 de julio. La campaña electoral empezará el 4 de enero y culminará el 14 de febrero, 3 días antes de que se realicen los comicios generales.

Los resultados definitivos serán proclamados el 17 de mayo de 2013, mientras que la acreditación de los vencedores será un día después.

La posesión del nuevo presidente de la República será el 24 de mayo de 2013.
Hasta el momento  hay un padrón electoral  de 11’420.177 votantes, distribuidos  en 39.742 Juntas Receptoras del Voto (JRV). En el exterior hay 235.000 electores. En la planificación, el órgano electoral espera completar el registro  nacional entre el 9 de enero de 2012 y el  7 de febrero de 2013.

El CNE resolvió que habrá hasta 300 electores por JRV. En el exterior serán hasta   500 electores.

Compromiso

Domingo Paredes, presidente del CNE,  señaló que  “tienen todas  las argumentaciones, la estatura moral y carácter jurídico, técnico, político, social y económico para haber revisado exhaustivamente a nivel interno un instrumento tan importante como ha sido el plan electoral de 2013”.

“Hoy (ayer) se dio inicio al proceso electoral de 2013, que significa que desde ayer rigen las tres etapas del proceso: la preelectoral, electoral propiamente dicha y la postelectoral.

Todo esto hemos hecho planificadamente para que las organizaciones políticas y ciudadanía estén tranquila y tengan confianza, ya que la argumentación presentada encierra de manera objetiva todo el proceso electoral”, dijo Paredes.

De esta forma, el Código de la Democracia, reformado recientemente por la Asamblea y vetado parcialmente por el Ejecutivo, será aplicado en los próximos comicios.

En su reunión en la capital manabita, el pleno del CNE aprobó la creación de circunscripciones: Guayas 4, Pichincha 3, Manabí 2, acompañada de la campaña de cambios de domicilios durante cinco meses.

En el resto del país habrá dos meses para los cambios de domicilio. En   mayo se delimitarán las   circunscripciones de las provincias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado