Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Yasuní-ITT se promoverá ante la ONU

  El Yasuní-ITT se promoverá  ante la ONU
13 de agosto de 2011 - 00:00

El presidente Rafael Correa  acudirá en septiembre a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  en   Estados Unidos, donde planteará a los miembros del organismo la propuesta ambientalista Yasuní-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).

La Cancillería  confirmó su viaje y  sostuvo que el Mandatario  insistirá a la comunidad internacional que apoye la propuesta. La cita será el próximo 23 de septiembre y se celebrará de forma paralela a la 66ª Asamblea General de la ONU, informó el diario oficial El Ciudadano.

El proyecto Yasuní-ITT busca dejar sin explotar un gran yacimiento petrolífero estimado en 846 millones de barriles, en una región de la Amazonía ecuatoriana. El objetivo es   evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, a cambio de una compensación de la comunidad internacional por unos 3.500 millones de dólares en doce años.

La reunión a la que asistirá el Presidente es una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, quien comprometió su apoyo al proyecto durante la visita que realizó al Ecuador en febrero pasado.

Ecuador  ha planteado desarrollar energías alternativas con los aportes, que son administrados por un fideicomiso del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, Correa dijo que está decepcionado porque no se han conseguido recursos suficientes para cumplir la meta de 100 millones de dólares hasta diciembre de 2011, y advirtió que si no se logra ese mínimo explotará la reserva.

La responsable de la iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, señaló en julio pasado que  hasta la fecha se han recibido 1,6 millones de dólares, mientras que los “compromisos para este año” suman unos 39 millones de dólares.

En tanto, el Gobierno realiza estudios para explotar uno de los campos petrolíferos en la Amazonía en caso de que fracase su propuesta para dejar bajo tierra el crudo en esta reserva. “En el Tambococha estamos  explorando dentro del plan B técnicas de explotación horizontal, no tenemos por qué pedirle permiso a nadie”, afirmó el gobernante la semana anterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado