Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Universo a la espera de que perdón se materialice en instancias judiciales

El Universo a la espera de que perdón se materialice en instancias judiciales
27 de febrero de 2012 - 13:20

La directora (e) de diario El Universo, Nila Velázquez, indicó que una vez que el perdón del presidente Rafael Correa  se materialice ante la justicia y se conozca el archivo del caso, los directivos y el diario emitirán su pronunciamiento sobre el tema.

"Los empleados lo han tomado bien, creo que en su justa medida, y también esperan que la decisión del presidente llegue a los órganos judiciales para estar en total tranquilidad", dijo Velázquez, en rueda de prensa en Guayaquil.

"Había expectativa y hay una especie de alivio", agregó la directiva, mientras que el abogado del matutino, Joffre Campaña, señaló que "la prudencia llama a esperar cómo se hace efectiva esa remisión (perdón) para entonces decidir las acciones siguientes".

Velásquez descartó el regreso del ex director de Opinión, Emilio Palacio, al periódico. "El señor Palacio renunció y respetamos su decisión", aclaró.

Por su parte, Nicolás Pérez, directivo del diario, emitió un comunicado en el que señala que aguarda a que se concrete el perdón anunciado hoy por Correa.

Una vez que "se formalice su decisión (la del mandatario ecuatoriano) y la presente en los tribunales (...) y sean desestimados las condenas", comunicaremos "nuestra posición por medio de los abogados", indica la nota.

El comunicado señala que la decisión de Correa "está basada en la ley ecuatoriana" y que el diario El Universo "continúa sirviendo a las causas de la libertad de expresión y la democracia publicando una información imparcial y exacta".

De su lado, Alembert Vera, abogado del mandatario, manifestó que los trámites se iniciarán esta misma tarde.  "Lo único que queda en este momento es presentar ante la Corte Nacional  tanto el  perdón de pena como de la solicitud de remisión. Estamos reuniendo todos los requisitos legales, vamos a solicitar además el archivo de la causa", dijo.

En el caso de los autores del libro El Gran Hermano, el jurista anunció que en la tarde se presentará el escrito, aunque adelantó que hay que ubicar en qué corte provincial está el proceso, y si este se ha sorteado.

Entre tanto, el Gobierno de Panamá se mostró hoy dispuesto a mantener el asilo para Carlos Pérez, quien está en la sede de la embajada de ese país, en Quito, desde el pasado 16 de febrero a la espera de un salvoconducto para salir del Ecuador.

"Dependerá de Pérez Barriga si el se considera suficientemente seguro como para abandonar la sede de nuestra embajada, trasladarse a Panamá donde se le recibiría y mantener el asilo si se justifica o si el va a quedarse en Ecuador para continuar su lucha", manifestó.

Mientras que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que no hay razón para que Pérez siga en la embajada. "Regrese a su casa, ya no hay sentencia contra usted porque el presidente lo ha perdonado, que no se lo merecía, pero lo ha perdonado", dijo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media