Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El último enlace sabatino hasta después de comicios

El último enlace sabatino hasta después de comicios
30 de diciembre de 2012 - 00:00

Desde el cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos, el presidente de la República, Rafael Correa, transmitió el enlace ciudadano, el último de este año. El gobernante volverá al espacio luego de las elecciones del 17 de febrero de 2013.

El Jefe de Estado solicitó una licencia para participar en la campaña de los próximos comicios en los que busca la reelección.

Durante su ausencia, el presidente encargado será el segundo mandatario, Lenín Moreno. El permiso debe ser aprobado por la Asamblea Nacional en la primera semana de enero.

Turismo

En su intervención, Correa enfatizó la importancia del turismo en el desarrollo de la economía nacional, por lo que exhortó a los habitantes y a las autoridades a cuidar las playas.

En ese sentido hizo un enérgico llamado a la Subsecretaría de Pesca y al alcalde de Salinas, Paúl Borbor, para que controlen la imagen que las construcciones privadas proyectan al turista nacional y extranjero.

“Si quieren yo encabezo la minga para cuidar las playas. Varias de ellas están sucias y debemos hacer de Ecuador una potencia turística. A ponerse la Patria en el pecho compañeros. Cuando queremos realizar una obra nos piden miles de requisitos que no permiten ejecutarlas por los controles medioambientales, pero los laboratorios de larva, las piscinas de sal y cierta pesca artesanal impiden el cuidado de nuestras costas”, explicó el Mandatario.

A la Subsecretaría de Pesca solicitó que  socialice con los pescadores artesanales los proyectos de cuidado “porque entre 80% y 90% de la suciedad marítima es generada por los materiales de pesca que utilizan botellas, piolas y tarrinas”.

Recomendó  establecer incentivos para las empresas que implementen normas de responsabilidad ambiental. El llamado se extendió a las  Fuerzas Armadas que operan bases en sitios turísticos. Estos centros de operaciones no solo funcionan   en las playas, sino también en páramos, por lo que pidió abrir el acceso al público y recordó que el mantenimiento de esos lugares es responsabilidad de los uniformados.

Destacó el acceso a la lobería en Santa Elena, un espacio junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto donde está la única comunidad de lobos marinos del Ecuador continental. Lamentó que un tramo de esa playa está sucia. “Yo dirigí hace un tiempo una minga y sigue sucia la playa, por eso estoy preparando una comunicación para la ministra de Defensa para que se haga efectiva la orden y que sea permanente”, resaltó.

A esto se sumó un llamado a la ciudadanía para que exista una cultura de limpieza y proyectar una imagen positiva al turista, no solo en el cuidado de las playas, sino en lo referente a la normativa municipal para que las construcciones no afecten la imagen de los balnearios.

Ferrocarril

La inauguración del tren, la semana pasada, también fue parte de la agenda del Presidente. Sobre esto Correa destacó la importancia de esta obra que significa un importante desarrollo turístico. “Ya está recuperado ese ferrocarril de Alfaro como lo había prometido y no es parte de la política electoral, sino de un bienestar general. Prohibido olvidar que saquearon todo, no había tren, se llevaron las locomotoras, las rieles. Ese fue el Ecuador que encontramos saqueado sin nada y ahora ya tenemos obras para todos ”, recordó Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado