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El Telégrafo

El transporte y la seguridad son los temas prioritarios

El transporte y la seguridad son los temas prioritarios
04 de diciembre de 2011 - 00:00

Como parte de los proyectos de mejoramiento del tránsito y seguridad para Quito se prevé que a partir del 2012 se inicie la capacitación de 1.500 policías metropolitanos y el estudio para la  extensión de los corredores de transporte municipal: de la Ecovía, Trolebús y Metro.

Augusto Barrera, alcalde de Quito, dijo que en el  tema de tránsito se trabajó en base a  tres ejes estratégicos: 1) Mejoramiento del transporte público, 2) Promoción de la movilidad no motorizada  y 3) Racionalización del uso del vehículo liviano.

En la actualidad con una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares, el Sistema Integrado de Pasajeros (Ecovía, Trole y Metro) moviliza diariamente 700.000 personas.

Barrera recordó que al inicio de su gestión el promedio de movilización era de  400.000 personas. Con la diferencia que ahora con $ 0,25 atraviesas la ciudad desde Quitumbe hasta “La Y”. El ahorro de tiempo con el uso de transporte público es fundamental. En promedio se puede cruzar la ciudad entre 35 y 40 minutos. En un carro particular en promedio se tarda de una hora y veinte minutos a dos horas.

Además de la ampliación de la “zona azul” de estacionamiento rotativo y tarifado se pasó de 1.640 espacios de estacionamiento a 7.471, que ha significado liberar espacio para la circulación vehicular, asegurar veredas y pasos peatonales y desincentivar usos abusivos del espacio público. Las zonas ampliadas fueron La Mariscal, La Carolina, Rumipamba, La Pradera, Santa Clara, según el informe de Movilidad.

Como parte del mejoramiento del tema de tránsito y transporte en la ciudad se estableció la delegación de competencias entre el Municipio, la Agencia Nacional de Tránsito y la Policía Nacional para la matriculación vehicular y el control del tránsito en la vía pública, lo que posibilitó articular la planificación municipal, con la regulación y el control se incrementó $ 3 millones al presupuesto municipal.

Seguridad

Como parte de las acciones en pro de la seguridad se trabajará en la consolidación de los comités barriales de seguridad ciudadana. En el 2011 se conformaron 350 comités (750 hay en total en el Distrito).

Además, los ciudadanos serán capacitados en autoprotección y en gestión de riesgos. Hasta agosto en las escuelas de ciudadanía participaron 300.000 personas en el programa manos solidarias y 204 establecimientos educativos.

Al momento, en pro de la seguridad se desarrollan campañas como: 2.000 sistemas de alarmas comunitarias instaladas, empadronamiento de celulares, 147 barrios atendidos en iluminación en los puntos críticos.

Augusto Barrera destaca que a más del trabajo en el Distrito, junto con la ciudadanía, se presentó un proyecto con 10 tesis para el debate de la Ley de Seguridad en la Asamblea Nacional.

En esos planteamientos “no estamos discutiendo temas como bajar la imputabilidad de las condenas, sino el problema de los procesos judiciales. En ese tema hay una actitud demasiado demagógica: se coge un ladrón y se cree que lo que se debe hacer es ponerle una pena de 80 años, pero el problema es que no hay ni el proceso para él”, dijo.

El Alcalde comentó que “el debate no es cuántos años le ponemos de pena. Aquí es que desde que lo capturas hasta la sentencia no hay proceso. El enfoque que tenemos en la visión de la reforma es pulir el procedimiento de la justicia, no necesariamente las penas”.

Barrera concluyó: “El debate de las penas lo que hace es consolidar una mirada represiva, cuando el objetivo es lograr que la justicia funcione, ir y que un fiscal atienda y haya el juicio. Todo es un proceso de consolidación institucional”.

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