Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo con discapacitados fue el eje del informe semanal

El trabajo con discapacitados fue el eje del informe semanal
12 de agosto de 2012 - 00:00

La Misión Solidaria Manuela Espejo, proceso que favorece a las personas con discapacidad en Ecuador, fue uno de los puntales que armó el informe difundido en el enlace ciudadano 284, desde Pintag, parroquia de Quito. Lenín Moreno, vicepresidente de la República, fue quien explicó detalles del trabajo que, aparte, lo declaró como inclusivo para la ciudadanía.

306.220 son las personas con limitaciones físico-motoras que han sido visitadas y registradas con localizador satelital. De ellas 180.560 ya han sido atendidas hasta julio pasado. Todo el apoyo ha sido brindado primero en provincias con menos población del país, precisamente, como dijo Moreno, para evitar privilegiar a Pichincha y Guayas, provincias más pobladas del país, que han sido atendidas con prioridad siempre.

Otra de las coberturas que se les ha dado a los discapacitados es la entrega de viviendas. Hasta la fecha son 6.000 las que se han entregado. A esta se les sumarán 9.000 más. Durante   2012 se edificarán 6.000. El apoyo, dijo el vicepresidente, proviene del Gobierno y de los alcaldes de las ciudades que intervienen   proporcionando los terrenos para la  construcción.

Otro de los logros fue la inclusión laboral. Según los registros del Segundo Mandatario, 51.645 personas han sido empleadas en empresas. Apuntó que faltan 18.000 más para que se llegue al estándar legal. Las empresas públicas y privadas deben tener un 4% de su nómina conformada por discapacitados. Hay 11.000 entidades que tienen más de 25 empleados en Ecuador. Estos datos fueron también proporcionados por Richard Espinoza, ministro Coordinador de Desarrollo Social.

Moreno también agradeció a la Asamblea Nacional por la legislación en favor de los discapacitados. Destacó a la legisladora de Madera de Guerrero, Cristina Kronfle, también discapacitada, que pese a las discrepancias políticas  trabajaron sin contratiempos.

Entre los beneficios están jubilación, préstamos, acceso a la educación y al trabajo.

Con respecto a la jubilación detalló que es un derecho que propone que las personas discapacitadas, sin límite de edad, pueden retirarse con al menos 300 aportaciones. También resaltó que con 18 aportaciones como base sirven para que puedan acceder a préstamos para viviendas con tarifas preferenciales.

Otra arista de la Misión Solidaria Manuela Espejo fue la de los reconocimientos que obtuvo a nivel internacional. Entre ellos la nominación al Premio Nobel de este año o Parlamento Andino u ONU, entre otras distinciones. Moreno dijo que los reconocimientos que reciba la misión son para los 14 millones de ecuatorianos, pues son ellos que permiten que estas ayudas se materialicen.

En el  enlace también estuvieron los ministros, entre ellos   María Fernanda Espinosa (Patrimonio Cultural y Natural) que detalló, entre otras gestiones recientes, la conformación de las 72 ciudades que conformarán la Red de Ciudades Patrimoniales del país, estas se unirán a las 24 existentes.

Medios no informan sobre caminata multitudinaria

En el enlace ciudadano el vicepresidente Lenín Moreno pidió que los medios cubran las Caminatas Solidarias Manuela Espejo. “Llenaron la avenida 9 de Octubre. Las personas con discapacidad, familiares y gente solidaria que dice que está con las misiones del Gobierno en beneficio de los ecuatorianos”, afirmó. Esta actividad tuvo poca cobertura en los medios comerciales. Por ello pidió a los medios que cubran las caminatas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media