Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Partido Roldosista Ecuatoriano ensaya con un “hombre de Dios”

El Partido Roldosista Ecuatoriano ensaya con un “hombre de Dios”
19 de enero de 2013 - 00:00

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), fundado en Guayaquil, en 1982, surgió luego de la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera, como una división de Pueblo, Cambio y Democracia, el partido promovido por el extinto Mandatario.

El PRE fue creado por iniciativa de Abdalá Bucaram, aprovechando la inmensa popularidad de Roldós.

Tan pronto el Tribunal Supremo Electoral lo inscribió en 1983, el PRE inició su vida política. En las elecciones de 1984 obtuvo 3 diputados y la Alcaldía de Guayaquil, para su líder Abdalá Bucaram.

En los períodos 1988 y 1992 el PRE, con Bucaram, disputa la primera magistratura y obtiene un número moderado de diputados. En las elecciones de 1988 logra llegar nuevamente al Cabildo porteño, con Elsa Bucaram.

Pero 1996 es el año del PRE. Consigue, por primera vez, el poder con su líder Abdalá Bucaram y se alza con 21 representantes congresiles.

Sin embargo, los representantes del PRE nunca culminaron los períodos para los que fueron elegidos: En el caso de Abdalá Bucaram, su ejercicio presidencial duró apenas 6 meses y en la Alcaldía estuvo un año. Elsa Bucaram abandonó su cargo cuando le faltaba un año para completar su mandato.

Abdalá vive desde 1997 exiliado en Panamá, con juicios pendientes en Ecuador. Posteriormente la fuerza del PRE se concentró en el Congreso (hoy Asamblea), donde su número de representantes ha ido de más a menos (en el período 2009-2013 tenía 3 asambleístas).

La reinscripción del partido se apoyó en 177.153 firmas válidas. Actualmente la batuta del PRE la tiene Abdalá Bucaram Pulley. Quien -según dice- aspira a que la futura Asamblea se convierta en un organismo realmente fiscalizador. Su candidato presidencial es el pastor evangélico Nelson Zavala.

19-01-13-asamblesitas-pre

IDEARIO

El PRE plantea que el proceso de liberación nacional debe destacar al hombre como fin y principal protagonista de toda organización económica, social, política y cultural de la sociedad ecuatoriana, manteniendo tres sustanciales objetivos:

1. La creación de bases democráticas perdurables que garanticen sucesiones constitucionales de los gobiernos.

2. El aprovechamiento racional de los recursos naturales de capital, humanos y financieros, para beneficio de todos, transformándolos en fuente permanente de riqueza, a través de un riguroso proceso de acumulación.

3. Lograr una distribución equitativa de los ingresos, aumentando la participación en la riqueza nacional, de los grupos sociales marginados, mejorando su calidad de vida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media