Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El paro de los transportistas entra a su cuarta semana

El paro de los transportistas entra a su cuarta semana
24 de octubre de 2011 - 00:00

Por cuarta semana  el paro de transporte pesado de Colombia afecta a los transportistas de Ecuador. A diario se calcula una pérdida de un millón de dólares, manifestó Guillermo Pozo, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Ecuador.

Para hoy está prevista la segunda reunión binacional de transportistas pesados, en Tulcán y para el viernes la de los mandatarios.

Pozo aseguró que pese a los encuentros que mantienen desde hace 4 semanas con sus contrapartes aún se alcanzan acuerdos, porque los pedidos no responden a la realidad del transporte ecuatoriano y la única salida sería una legislación binacional para el transporte pesado.

El problema nace porque los transportistas colombianos no quieren que los ecuatorianos circulen en su país con los productos. El primer entendimiento se logró al permitir el traspaso de los productos de larga vida a vehículos colombianos, pero en el caso de los productos peligrosos y de refrigeración es imposible el traspaso y mantener la calidad que pide el cliente, aseguró Pozo.

El principal desacuerdo, añadió Pozo, es que los choferes de Colombia no permiten la transportación de productos líquidos y de corta vida (alcohol, aceite de palma, mariscos, flores, frutas).

En el caso de los transportistas colombianos ellos pueden ingresar a Ecuador sin restricciones; los ecuatorianos circulan por las carreteras de Colombia con resguardo policial, según estableció el ministro de Transporte de ese país. Desde Colombia ingresan en promedio 270 vehículos al Ecuador, el país tiene una rotación permanente de 100.  

El tema del paro de transportistas llegó al punto que Ecuador pidió a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) una reunión urgente de presidentes para tratar el tema, sin embargo el organismo aún no responde al pedido del país.

Ante el inconveniente, la Cancillería no descartó la posibilidad de abandonar el organismo regional sino se da una solución.

En tanto, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que mantendrá un diálogo al respecto con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Cumbre Latinoamericana que se realizará entre el 28 y 29 de octubre en Paraguay. 

Correa dijo que “la medida de los  transportistas colombianos que impiden el paso de los ecuatorianos rompe con la normativa de la CAN y las normas de hermandad y buena vecindad entre las dos naciones”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media