Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El País saca a Maruja Torres de Opinión y ella renuncia

El País saca a Maruja Torres de Opinión y ella renuncia
18 de mayo de 2013 - 00:00

18-05-13-act-Maruja-TorresMaruja Torres no volverá a escribir en el diario español El País, tras 32 años de ejercicio periodístico en ese matutino.

Hizo el anuncio luego de ser apartada de la sección de opinión. La propia escritora  anunció su marcha en la red social Twitter: “El director de EL PAÍS me ha echado de Opinión y yo me he ido de EL PAÍS. Tantos años... Pero es un alivio”.

El jueves pasado, el director del periódico, Javier Moreno, comunicó a Torres su decisión de que la periodista abandonara la sección de opinión para “explorar otras vías de colaboración”, como la elaboración de reportajes de color para El País Semanal. La columnista, cuyo  contrato fenecía  el 30 de junio, rechazó la  propuesta y decidió abandonar el periódico. “Tengo 70 años y no me veo haciendo otra cosa a estas alturas”, habría argumentado Torres a la dirección del periódico antes de renunciar.

En declaraciones a la agencia Efe, la periodista aclaró que el motivo de su marcha no es “el dinero” sino “la dignidad”. “Nunca me ha importado el dinero. Eso no se podrá decir nunca jamás. Lo hago por dignidad”, señaló.         

El cambio de sección y las nuevas condiciones no son las únicas razones que han llevado a Maruja Torres a abandonar el periódico, informó Publico.es. Según fuentes cercanas a la periodista, ella llevaba meses previendo que  junio podría ser su último mes en el diario.      

El 30 de junio próximo fenecía el contrato laboral de la escritora con el diario español El PaísLa ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en otras palabras reducción de personal, el pasado  octubre, que afectó a 128 trabajadores; la reciente marcha de Enric González (uno de los cronistas más prestigiosos de El País), así como diferentes discrepancias con la actual dirección  habrían influido en la decisión de   la columnista.

Torres publicó su último artículo el mismo jueves. En el texto, titulado “Ignominia”, Torres cargaba contra “los ejecutivos de las grandes empresas” y de “los grandes bancos” que se blindan los sueldos, las pensiones y los bonos, al igual que “los directivos de la televisión pública” o “los Wert, Ruiz-Gallardón, Margallo, Morenés y Rajoy”. “Hay más dignidad en la uña del meñique de un desahuciado que en toda la cúpula que nos aniebla”, remata la escritora.

La periodista comenzó su relación  con El País en el dominical Color en septiembre 1981 bajo la dirección de Rosa Montero. Apenas unos meses después, en febrero de 1982, ingresó en la sección Cultura. En junio de 1984 dejó el diario para integrarse en la redacción de Cambio 16, actividad que en 1985 compaginó como columnista en Diario 16 hasta 1986 cuando regresó a El País. Publico.es

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado