Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Ministro de Finanzas se opone a reforma petrolera

 El Ministro de Finanzas se opone a reforma petrolera
26 de enero de 2012 - 00:00

El pedido del legislador Gilmar Gutiérrez para reformar el artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos, sobre las utilidades petroleras, que permitiría tener recursos a los gobiernos locales del área de influencia petrolera no es viable, aseguró el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.  

Durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario del Parlamento, Rivera sugirió el archivo del proyecto legal porque  su aplicación perjudicaría al 90% de los consejos provinciales y municipios de Ecuador.   

El funcionario explica que la entrega del 12% de utilidades de las empresas  Petroecuador y Petroamazonas afectaría la base de distribución de todos los gobiernos autónomos descentralizados (GADs).

Otro de los inconvenientes es que no se puede distribuir inmediatamente los posibles recursos que concedería la reforma, porque las utilidades  se calculan al año siguiente.

La propuesta afecta al artículo 135 de la Constitución, ya que si se incluye otro rubro a los GADs donde se realizan actividades de exploración y/o explotación de hidrocarburos, se modificaría el gasto público, anotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado