Publicidad
El menú de Navidad es más “mestizo”
Las cenas por Navidad y fin de año han empezado a ofertarse en la ciudad. Varias personas prefieren ahorrarse el trajín de la cocina e ir directamente a un restaurante o un hotel. Las opciones de bufés y servicio a domicilio, así como sus precios, son variadas.
Una diversidad de combinaciones se registran en el menú de los hoteles, los que ofrecen, en sus restaurantes y cafeterías, platos que incluyen postre y hasta coctel. Uno de ellos es el Gran Hotel Guayaquil, que durante este mes pone a disposición de sus clientes el Plan Navidad 2011, tanto en la Cafetería La Pepa de Oro como en el Restaurante 1822, ubicados en el centro de la ciudad.
El pavo, uno de los ingredientes principales en las comidas de estas fechas, forma parte desde luego del menú de este hotel, que ofrece la “modalidad” Pavo Papá Noel, con relleno tradicional, croquetas de papa y arroz navideño. Adicional a ello está el postre, un Tronco Navideño (bizcocho), más un coctel de bienvenida. Todo esto a $ 11,50 por persona, incluido impuestos.
Para grupos de amigos o familias, el Restaurante 1822 tiene cinco menús, indica Alberto García, su gerente de Alimentos y Bebidas, quien señala que uno de ellos es el pavo al horno con relleno tradicional y salsa cranberry, croquetas de papa, vainitas salteadas con tocino, más un tronco navideño, ensalada Waldorf y una copa de champagne. “Este cuesta 14,50 dólares por persona”, dice.
El resto de ofertas tiene medallones de pavo al horno con manzanas caramelizadas al coñac, arroz con choclo y queso, pernil de cerdo en salsa de manzana, arroz con champiñones, zanahoria y alverjitas glaseadas.
García agrega que el mismo 24 de diciembre, el cliente podrá disfrutar desde las 19:00 de la cena navideña, que está entre los $ 17,50 y 19,50 dólares; mientras que para fin de año han preparado una cena bufé, que por persona cuesta $ 21,50. Los niños solo pagan $ 12,50.
El Gourmet Deli, del Hotel Oro Verde, también se ha preparado para este mes, pues tiene previsto atender a decenas de clientes tanto en el hotel, ubicado en 9 de Octubre y García Moreno, como en el local del centro comercial San Marino. “En ambos puntos tenemos ofertas de panetones, en tres tamaños (...) Ventas de galletas navideñas, chocolatería”, menciona Carmen Martínez, gerente de los Gourmet Deli, quien añadió que también tienen tortas navideñas.
Con mínimo 72 horas de anticipación se deben realizar los pedidos de las cenas navideñas para llevar, indica Martínez. “Desde inicios del mes estamos entregando este servicio. Son cenas que el cliente viene a retirar... Nosotros las enviamos todo por separado y empacado; listo para servir”. Apunta además que existen cinco opciones de menú, los cuales alcanzan para unas 20 personas. Los pedidos pueden relizarse al teléfono: 232-7999, extensión 7406, o al mail: [email protected].
Para estas mismas fechas, en el restaurante Le Gourmet, del Oro Verde, se ofrecerá una cena navideña y de fin de año, las cuales deben reservarse con 48 horas de anticipación.
Las cenas incluyen guarniciones y se reservan con el 50% del valor. Los comensales podrán disfrutar de panetones, chocolatería fina y una amplia gama de postres navideños.
El Unicafé, del hotel Unipark, también está listo para esta ocasión, pues tiene previsto que desde el 20 hasta el 24 de diciembre ofrecerá cenas y bufés. “El plato principal será una combinación entre una suprema de pavo rellena con jamón y un lomo fino de cerdo en salsa de frambuesa.
Esto viene acompañado con arroz navideño, además de postre”, explica Edison Pilligua, encargado de la cafetería, quien señala que estas delicias se podrán disfrutar a partir de las 12:00 y las 19:00, a un costo de 22 dólares más impuestos.
Mientras que en este momento, en horarios de 12:00 a 15:30, este hotel ofrece a sus clientes el buffet navideño, que incluye ceviche y unas 12 variedades de bandejas de ensaladas. “Variamos en lo que es para trinchar. Puede que un día tengamos pavo al horno, piernitas de jamón...”, dice Pilligua, al tiempo que menciona que este bufé cuesta 20 dólares más impuesto.
“Lo que tenemos que hacer es buscar bien. Hay precios muy económicos y otros muy costosos”, expresa Karla Sandoval, quien esta semana buscaba un lugar cómodo y económico para realizar la reunión de Navidad con sus compañeros de trabajo.
Por su parte, el Restaurante Mi Tierra, que se ha caracterizado por deleitar a sus clientes con platos que evocan la tradición típica de la mesa nacional, para este mes, uno de los más esperados por los ecuatorianos, ha preparado menús especiales.
Uno de ellos es el platillo de pechuga de pavo ahumada en salsa de duraznos, con el tradicional relleno de pavo y ensalada navideña, que pueden ser degustadas en el mismo restaurante o solicitadas a través del servicio a domicilio al 283-7742 y al 283-7759.
Beikals Restaurant, ubicado en Córdova 1030, entre P. Icaza y 9 de Octubre, ofrece tres opciones de menú: pavo navideño, lomo de cerdo navideño y pavi pollo navideño. Estas tres sugerencias tienen entrada, plato fuerte, guarnición y postre.
Quienes se decidan por algunas de estas alternativas deberán cancelar, por persona, $ 16,80, ya incluido el 12% de IVA. Para esta época, el servicio de catering también se hace presente, pues algunos grupos de amigos, compañeros de trabajo o de familia se organizan para celebrar.
Este fue el caso de Pablo Montalvo, quien el pasado domingo se reunió con sus amigos de la Universidad Estatal para celebrar, no solo la llegada de la Navidad y de un nuevo año, sino también el cumpleaños de uno de sus mejores amigos, Andrés Proaño.
“Nos juntamos unos 18 compañeros y entre todos reunimos para pedir un menú navideño. No nos salió tan caro y evitó que nosotros preparáramos la comida”, expresa este joven, quien no dudó en decir que el servicio de catering es una buena opción en estas fechas, debido a que los restaurantes y locales están, muchas veces, copados.
D’Matilde, que brinda este servicio, ofrece tres platillos. Uno que tiene como ingrediente principal el pavo, otro el jamón y el tercero, el pollo. La primera opción cuesta 183 dólares; la segunda $ 145; y la tercera $ 133. “Todas estas sugerencias llevan su postre y deben ser solicitadas con 48 horas de anticipación”, advierte Matilde Paulson, dueña del local, quien menciona que los pedidos se los puede realizar en Dátiles y Víctor Emilio Estrada o llamando al 288-5141 y al 288-3484.
Chancho y pavo horneado
A medida que se acercan el 24 y el 31 de diciembre, las amas de casa ya empiezan a buscar los lugares dónde hornear el pavo o la pierna de chancho. En otros casos prefieren comprarlos ya cocidos.
Piedad Murillo, quien vive en la Alborada, menciona que cada año utiliza los servicios que brinda el local El Sabrosón, ubicado en Bolivia 1917 entre Los Ríos y Tulcán. “Es más práctico. Allá lo aliñan y ya luego lo vamos a retirar”.
Unos diez dólares es el precio que este local cobra por hornear un pavo o chancho. “Los clientes pueden llevar también las tarrinas con filetes de chancho, que están entre los seis y ocho dólares”, informa Martha Yagual, adiministradora.
Por su parte, El Sabrosito ofrecerá a sus clientes un tradicional relleno, que podrá ser adquirido el 23, 24, 30 y 31 de diciembre. El costo de la tarrina llena es de $ 5.