Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Gobierno envió un acuerdo para la conservación marina

El Gobierno envió un acuerdo para la conservación marina
28 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Asamblea Nacional recibió del presidente Rafael Correa el acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (Convemar), que busca asegurar la conservación a largo plazo y el uso sostenible de las poblaciones de peces transnacionales y de los que son altamente migratorios.

El Consejo de Administración Legislativo (CAL) lo calificará y enviará a la comisión especializada para su tratamiento. La Legislatura ratificará o denunciará los tratados internacionales; antes pasó por la Corte Constitucional que emitió un dictamen favorable.

Este será uno de los criterios que analizará la comisión, además de los artículos y consideraciones que involucra el convenio. Según el documento los Estados partes deberán incrementar la cooperación, porque están conscientes en evitar que se produzcan efectos negativos en el medio marino, de preservar la biodiversidad, de mantener la integridad de los sistemas marinos y de minimizar el riesgo de que las actividades pesqueras causen efectos perjudiciales a largo plazo.

Este acuerdo se basa en adoptar medidas para asegurar la supervivencia a largo plazo de las poblaciones de peces trasnacionales y altamente migratorios y asegurarse de que estas acciones estén basadas en datos científicos. Las medidas deben propender a preservar o restablecer estas especies.

Los suscriptores se comprometen a evaluar los efectos de la pesca, de otras actividades humanas y de los factores medioambientales sobre las poblaciones objeto de la pesca y sobre las especies dependientes de ellas o asociadas. Además, buscan reducir la contaminación, los desechos, el desperdicio y la captura por aparejos perdidos o abandonados.

Este acuerdo tiene su base en los problemas señalados en el programa 21, aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo. Allí se indica que algunos recursos se explotan en exceso y existen los problemas de pesca no regulada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media