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Las medidas generarán $ 50 millones de ahorro para los ciudadanos

El Estado simplificará 436 trámites para este año

Las instituciones de la Función Ejecutiva no exigirán copias de cédula ni de certificado de votación.
Las instituciones de la Función Ejecutiva no exigirán copias de cédula ni de certificado de votación.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
14 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Al menos 436 trámites de la Función Ejecutiva serán eliminados. Esa es la meta que se ha impuesto este año el Gobierno Nacional. Por lo pronto, desde el 1 de abril se suprimió como requisito la obligación de presentar copias de cédula de ciudadanía y de certificado de votación. Desde enero pasado ya se excluyó la copia notariada.

El anuncio lo efectuó ayer el presidente del Comité de Simplificación de Trámites, Cristian Castillo, tras señalar que con estas disposiciones la ciudadanía ahorrará aproximadamente $ 50 millones anuales. Además se optimizará el tiempo y la eficiencia.

En su intervención, Castillo recordó que en 2014, por disposición del presidente Rafael Correa, se conformó el Comité de Simplificación de Trámites, integrado por un delegado del Mandatario, así como de la Secretaría de la Administración Pública, de Senplades, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la cartera Coordinadora de la Producción. El objetivo es impulsar iniciativas para que todos los procedimientos y trámites administrativos sean rápidos y eficientes.

En 2015 se eliminaron cerca de 400 trámites. Actualmente esa cifra ya es de 407 e involucra a diferentes sectores del Ejecutivo en todo el país. Del universo antes citado, 180 dejaron de ser presenciales y ahora se efectúan en línea.

Esto logró, según el funcionario, un ahorro de alrededor de $ 20 millones a los ciudadanos. Y 8 millones de personas dejaron de acudir a ventanillas y hacer colas en dependencias públicas.

De las 436 iniciativas nuevas de simplificación, alrededor de 250 trámites se harán en línea y 280 serán para mejorar la capacidad competitiva del sector productivo.

Sobre la eliminación de las copias de cédula y de certificado de votación, explicó que ahora el ciudadano que hará el trámite con el original de su cédula y el servidor público constatará la veracidad de la información mediante una ficha electrónica preparada por la Dirección Nacional de Registros de Datos Públicos (Dinardap). “Solo este hecho ahorra al ciudadano $ 3 millones anuales entre papeles y costo de copias de cédula y de certificado de votación”, dijo el funcionario.

Como ejemplo de mejoramiento, citó casos como el Ministerio de Educación, que eliminó el trámite de la matrícula anual porque ahora solo se lo hará en caso de cambio de domicilio. Para la obtención de la licencia el usuario solo tiene que sacar un turno en línea, luego acudir a la oficina de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), presentar su cédula. Por otro lado la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) eliminó permisos de funcionamiento para 180 actividades productivas, como peluquerías, funerarias, tiendas de barrio, de mascotas, etc. Ahora se podrán registrar una sola vez y solo volverá a realizar su trámite si el establecimiento cambia de lugar.

Sobre la copia notariada, Castillo la consideró innecesaria. Al ciudadano le representaba un costo de al menos $ 3,15 por documento, a más de perder tiempo haciendo colas. En lugar de ello se ha habilitado a 2.000 fedatarios en el país, que darán fe del documento.

El funcionario descartó que esta medida afecte al funcionamiento o los ingresos que perciben las notarías. “Estoy seguro de que los notarios no viven exclusivamente de notarizar un documento, sino más bien de protocolizar actos entre privados, entre otras acciones, ellos ni viven de eso”.

A su criterio, más bien estos funcionarios están conformes con esta medida, ya que les evita esa carga adicional de trabajo y porque ese no es su trabajo profesional, de limitarse a poner un sello en un documento.

Labor interinstitucional

Romina Arteaga, subsecretaria de Planificación de la zona 8 de la Senplades, también se refirió a la iniciativa. Para ella, las instituciones inmersas se encuentran en un nuevo proceso en la simplificación de trámites, que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma esperan incluir a más instituciones para que los trámites sean más eficientes y así otorgar un mejor servicio, para que todos, Ejecutivo y ciudadanos, ahorren tiempo y recursos.

Estas entidades se reunieron ayer en el Gobierno del Litoral, en Guayaquil, para socializar los cambios emprendidos. (I)

DATOS

Paralelo a la iniciativa también se recordó que está en funcionamiento un espacio para quejas ciudadanas, en caso de que algún empleado o funcionario público no cumpla lo dispuesto por el Ejecutivo.

Uno de esos espacios es la puesta en funcionamiento del portal electrónico www.tramiton.to. Allí el usuario puede escribir su queja u observación contra alguna institución del Ejecutivo que no acate las disposiciones de aminorar los trámites.

Otro espacio a donde pueden acudir son las gobernaciones de cada provincia. Estas instituciones tendrán funcionarios que atenderán los requerimientos de las personas que se consideren afectadas.

A esto se suma  la cuenta de Twitter @TramitonEC, que también servirá para conocer las quejas de los usuarios.

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