El descrédito afecta la recolección de firmas de las agrupaciones

06 de septiembre de 2012 - 00:00

Las organizaciones políticas se esfuerzan en estos días por recoger firmas que les sirvan como respaldo para garantizar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Y esa no es una tarea fácil si se tiene en cuenta el descrédito en el que ha caído ese proceso por las denuncias de falsificación.

Las agrupaciones políticas que ya estaban registradas tienen hasta el 24 de septiembre para presentar nuevas adherencias. Las que estaban en proceso de certificación no tendrán una nueva oportunidad.

Pascual del Cioppo, presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), comenta que ellos ya han movilizado a sus dirigentes barriales y han conformado brigadas que han sido repartidas en todo el país para recoger las firmas.

Algunas ciudades en las que está enfocando su labor esta organización son: Machala, Babahoyo, Guayaquil y los diferentes cantones de Guayas. Del Cioppo expresa que el PSC entregará las nuevas firmas en aproximadamente 15 días al CNE, antes de que venza el plazo establecido.

En una situación similar se encuentran los militantes del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), liderado por el empresario Álvaro Noboa. “No estamos recolectando firmas, estamos afiliando a los ecuatorianos”, afirma Roberto Ponce Noboa, actual director nacional de esa tienda política. Ponce aclara que la afiliación la  realizan desde hace varios años, un proceso que, asegura él, nunca se ha interrumpido.

Aunque no cita en qué lugares del país están los grupos recolectores de las firmas, Ponce señala que la dirigencia política está activando varios sectores para captar nuevas afiliaciones. Allí invitan a la ciudadanía a apoyar la candidatura de “Alvarito”. “Que sea un administrador quien dirija el país”, destaca Ponce.

El Prian ya presentó un primer paquete de firmas, durante el proceso de revisión del 100% de rúbricas. La situación más crítica la tiene, probablemente, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), liderado por Abdalá ‘Dalo’ Bucaram Pulley.

Y es que según los datos parciales publicados por el CNE, de las firmas presentadas por el Partido Roldosista, 69.227  fueron declaradas inválidas y 122.773 aceptadas, por lo que les hace falta 34.227 adherencias. La Constitución ordena que para que un partido sea reconocido necesita el apoyo del 1,5% del padrón electoral, es decir 157.946 respaldos.

Bucaram indica que no han dejado de recolectar firmas por medio de sus brigadas en las diferentes provincias donde el partido tiene sedes. El PRE espera entregar para la próxima semana  20 mil nuevas afiliaciones con copia de cédula y huella digital adjuntas.

Volantes acusatorias

Bucaram, durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Guayaquil, se quejó por la campaña de descrédito realizada contra los partidos. Mostró una volante en que se pide a los ciudadanos no firmar. Francisco Jiménez, dirigente en Guayas de Ruptura, denunció la misma situación. A él también le informaron sobre papeles en que se alerta sobre un supuesto robo de identidad.

El ex gobernador del Guayas asegura que su movimiento desde hace un año recolecta firmas y cumplió con lo establecido por el Código de la Democracia. Pero ahora, añade, se encuentran con un panorama diferente, donde hay organizaciones que compraron bases de datos y han hecho contratos irregulares.

“Ahora resulta que nos dibujan un escenario completamente distinto, en el que aparentemente hay personas que han comprado bases de datos, contratos irregulares. Eso tendrá que investigarse, sancionarse y quienes han incurrido en ese tipo de acciones deberán ir a la cárcel, pero no por eso podemos inventar normas y meter a todas las organizaciones políticas en un nuevo cajón”, comenta.

El representante de esta tienda política indica que quienes recogen firmas son voluntarios, que no reciben pago sino dinero por concepto de movilización y alimentación y que en dos semanas aspiran recoger 20.000 firmas más en Guayas y 60.000 a nivel nacional, que abarcarían a 14 provincias.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP