Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El concurso para elegir jueces de la CC tomó alrededor de 8 meses

  El concurso para elegir jueces de la CC tomó alrededor de 8 meses
19 de octubre de 2012 - 00:00

Luego de más de siete meses de posesionada, la Comisión Calificadora de la primera Corte Constitucional (CC) del Ecuador está por concluir el proceso de selección y designación de los jueces del organismo.

Aunque este proceso está organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la citada comisión ha desarrollado las etapas de revisión de requisitos, impugnación ciudadana, calificación de méritos, oposición y acción afirmativa y audiencia oral bajo la vigilancia de la veeduría ciudadana elegida para esta designación.

A pocos días de que el país tenga la primera CC, de acuerdo con el nuevo marco jurídico, la mencionada comisión está dedicada a solucionar los pedidos de recalificación de los candidatos que consideran que sus pruebas no han sido evaluadas correctamente.

Entre los aspirantes que solicitaron la recalificación del examen oral hasta el último martes (plazo final) están Universi Zambrano, Tatiana Ordeñana, Édgar Zárate, Tito  Mendoza, Berenice Pólit, Tito Nilton, Fabián Jaramillo y Alfredo Sánchez.

La comisión resolverá las solicitudes de recalificación dentro del término de cinco días contados desde el último martes, por lo que  tendrá hasta el 23 de octubre para solucionarlas. Una vez resuelta la etapa, la comisión publicará el listado final de los 18 ganadores, serán nueve titulares e igual cantidad de suplentes.

Luego vendrá la etapa de proclamación de resultados, informe y la posesión en la Asamblea Nacional, hasta noviembre, aproximadamente, con lo que el proceso habrá durado cerca de ocho meses. Ni Pamela Martínez Loayza, presidenta de la comisión, ni Wilmer Valencia, secretario, pudieron brindar información acerca del proceso.

Solo uno quedará fuera

El proceso de selección y designación de los jueces de la primera Corte Constitucional (CC) arrancó oficialmente el 6 de marzo de este año, aunque varias semanas antes ya se lo había estructurado y normado. Posteriormente, las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, presentaron nueve candidatos cada una para este proceso.

En el camino se quedaron varios postulantes, hasta que actualmente solo hay 19, por lo que solo uno quedará fuera. Según los puntajes finales, sin recalificaciones, Alfredo Sánchez Andrade quedaría fuera por sacar 51,5 sobre 100 puntos.

Según el artículo 171 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de este proceso serán elegidos nueve jueces  que ocuparán las vocalías principales durante nueve años (los primeros nueve).

En el artículo 184 de esa norma, que se refiere a un listado de elegibles, se determina que “las personas que no resultaren designadas, pasarán a formar parte del listado de elegibles, que harán los reemplazos para los casos de la ausencia temporal o definitiva en las judicaturas de la Corte Constitucional” (los siguientes nueve, que reemplazarán según el orden de puntuación).

Entre los jueces que ingresarán a la nueva CC están algunos de los que actualmente ya cumplen esas funciones, como Ruth Seni, Manuel Viteri, Patricio Pazmiño (presidente) y Édgar Zárate.

Además está el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo; el ex juez de la Corte Suprema, Tito Livio Mendoza;  el ex juez constitucional Hernán Rivadeneira, Tatiana Ordeñana, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros.

Por otro lado, hoy el pleno del Consejo de Participación Ciudadana podría seleccionar a los delegados de la veeduría para designar al futuro Consejo de la Judicatura, por lo cual ya hay 124 inscritos.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media