Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El complejo legislativo toma forma con bloque para los asambleístas

El complejo legislativo toma forma con bloque para los asambleístas
01 de diciembre de 2011 - 00:00

El proyecto para concentrar   en un solo espacio  todas las dependencias de la Asamblea Nacional, que se hallan dispersas en cinco edificios, se   concreta  paulatinamente.

Un paso más dentro de esta iniciativa fue la compra del predio del Palacio de Justicia  en  4’238.951 dólares que se formalizó con la firma de la minuta ante el notario Primero del cantón Quito, Jorge Machado.
El complejo legislativo estará conformado por tres edificaciones: el actual edificio del Parlamento, Palacio de Justicia y la Casa Lasso-Conto, cedida por 50 años en comodato por el Municipio y que fue declarada Patrimonio Cultural.

Los trabajos de la primera fase comenzarán a inicios del 2012 y comprenden estudios, construcción del complejo legislativo, readecuación del Palacio de Justicia, construcción de la Plaza Luz de América y parque lineal, parque   La Luz y restauración de la casa Lasso-Conto.

En el sector se edificará un sistema de parqueos subterráneos en el predio del Palacio Legislativo y la edificación del Parque Luz de América, que integra los parques El Ejido y La Alameda. El área intervenida es de 16 hectáreas, espacio público 2,4 hectáreas, y 10 vías aledañas. En el Palacio de Justicia se hará el rediseño de oficinas para asambleístas y estacionamientos.  

Paulo Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, explicó que las actuales oficinas del Palacio funcionarán en el mismo lugar hasta que esté terminado el nuevo edificio judicial, que estará ubicado en las calles Veracruz y América, al norte de la capital.

La edificación -que contará con modernas instalaciones- está en plena construcción y los trabajos terminarán en menos de un año, dijo.
El titular del Legislativo, Fernando Cordero, resaltó que el proyecto nació en la Asamblea y se convierte en parte del plan “del Quito que todos queremos”, al recordar que el objetivo principal es que los legisladores estén en un solo sitio y no dispersos en cinco edificios: Alameda y Alameda I, Dinadep, Acuarius y Parlamento.

El complejo está armonizado con las nuevas rutas de movilidad, al metro, creándose  así  mejores condiciones de desarrollo sin sacrificar la movilidad, sin perjudicarle a la ciudad ni al vecindario, dijo Cordero. En diciembre del 2010, los arquitectos Gabriela Aguilera, Ana Gabriela Salvador y Juan Carlos Soria obtuvieron el primer lugar del Concurso Nacional de Anteproyectos del Complejo Legislativo, convocado por el Parlamento, el Municipio y el Colegio de Arquitectos de Pichincha, lo cual sirvió de instrumento para llevar adelante la iniciativa.

El proyecto comprende tres fases: En la primera (5 años)  se prevé una inversión de 24’500.000   dólares. En los cinco primeros años serán adecuadas las calles aledañas y se  construirá una biblioteca y un ágora. En la segunda etapa (10 años) habrá una intervención integral hasta los parques La Alameda y El Ejido, y la tercera fase (25 años) incluirá la remodelación total desde el Palacio de Carondelet, en el centro, hasta  la Carolina y parque El Lago, al norte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado