Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Código Penal se debate hoy

El Código Penal se debate hoy
12 de diciembre de 2012 - 00:00

El segundo borrador del Código Penal Integral (CPI) es debatido hoy en la Comisión de Estructura y de Justicia del Estado, luego de ser reestructurado durante más de un año.

l cuerpo legal pretende ser debatido en el pleno de la Asamblea antes de la época electoral. Los principales cambios realizados al proyecto son la reforma de penas a personas privadas de  libertad.

En el tema de la caducidad de la prisión preventiva se ha corregido en el borrador, ya que “antes constaba que se aceptaba en delitos de hasta 11 años, mientras que hoy es en delitos de hasta cinco años, en los que no se ha dictado sentencia hasta dentro de seis meses, por lo que al ampliarse la caducidad de la prisión preventiva, el detenido quedaría libre”, explicó el asambleísta Vicente Taiano.

También se trató el tema de la tipificación de penas sobre los delitos del narcotráfico. Para Taiano, los artículos planteados para sancionarlos son leves y cree que debe haber una proporcionalidad en las penas y ser fuertes al momento de la sentencia.

Contenidos como el aborto y la legalización de la droga también se tratan en el CPI. El aborto se permitiría, en casos de violación, hasta las 12 semanas de gestación.

Sobre la legalización de las drogas, este tema sería considerado problema de salud pública, dijo Gina Godoy (PAIS). Ella ve difícil que la ley se apruebe antes de las elecciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado