Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE reparte el material electoral

El CNE reparte el material electoral
10 de febrero de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer la distribución del material electoral en el país para los comicios presidenciales del 17 de febrero.

El reparto de 3.973 kits electorales se realizó desde el sitio de acopio del Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), al norte de Quito, bajo estrictas medidas de seguridad y con el resguardo de las Fuerzas Armadas.

El material salió con destino a las primeras ocho provincias: Galápagos, Napo, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Zamora y El Oro, considerando la distancia y el cumplimiento del calendario previsto. Pichincha se reservó al último para la provisión.

El viernes anterior concluyó el envío de los paquetes al extranjero, a los países que residen ecuatorianos, quienes también cumplirán con este acto cívico, de elegir presidente y vicepresidente de la República y asambleístas para el período 2013-2017. “Este es un proceso estrictamente técnico, ceñido  a la ley”, dijo el  vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.

Informó que, con el objetivo de dar facilidades a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) el momento en que se realice el escrutinio, cada paquete contará, además, con dos biombos y dos urnas.

Los kits contienen: papeletas electorales para las distintas dignidades, documentos electorales, sobres y fundas plásticas, adhesivos de identificación, almohadillas dactilares, bolígrafos, calculadoras de bolsillo, candados de seguridad plástico, cera dactilar o humedecedor dactilar, láminas de seguridad, ligas, marcadores para sufragar, cinta adhesiva de seguridad, sello de caucho con la leyenda: NO VOTÓ, a más de los dos biombos y urnas.

Adicionalmente, las cajas de cartón o paquetes cuentan con medidas de seguridad, como son los sellos de color azul que el momento de despegarse, queda marcado, explicó Juan Carlos Puente, gerente de la empresa Montgar, contratada para armar los kits. “Ha sido –añadió- un requerimiento de seguridad extra, a parte de todos los controles del caso, para cumplir estrictamente con el compromiso asumido”.

Si algún cartón o paquete se encuentre abierto se deberá notificar a las autoridades respectivas para que tomen los correctivos de ley.

Quince minutos antes de iniciarse las votaciones a las 07:00, las autoridades de las JRV revisarán nuevamente cada paquete. Cualquier novedad se tiene que informar inmediatamente. De esto se encargará el presidente o la presidenta de la junta en sus respectivas mesas electorales.

Por su parte, la vocal del CNE, Roxana Silva, reveló que para hoy se prevé que continúe el envío del material electoral a las provincias de la Costa, particularmente a Guayas y a la última que entregará será Pichincha, con dos días de anticipación a los comicios.

Asimismo, indicó que el 85% de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto ha sido capacitado y se ha notificado al 89,2% de los integrantes.

Para mayor información se recordó que los ciudadanos pueden obtenerla en la página web del CNE: www.cne.gob.ec. Ahí están las páginas en las que se pueden conocer los recintos y la mesa en la que se vota, solo hay que ingresar el número de la célula de identidad.

Quienes no cumplan con el compromiso recibirán las sanciones correspondientes. Por otra parte, esta tarde, a las 15:00, está previsto que se efectúe el simulacro del conteo de votos. No se sabe el lugar, pues las autoridades lo mantienen en reserva para evitar especulaciones. En las elecciones competirán ocho candidatos de distintas tendencias políticas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media