Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE definirá fecha para los comicios en Portoviejo

El CNE  definirá fecha para los comicios en Portoviejo
15 de febrero de 2012 - 00:00

Los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán el próximo  24 de febrero en Portoviejo, en la delegación provincial de Manabí, para aprobar el calendario electoral de 2013, así como el plan operativo y el   presupuesto para los comicios.

Lo que está claro es que, por mandato constitucional, las únicas fechas que no serán  alteradas son  la posesión de  asambleístas (14 de mayo de 2013) y   del Presidente de la República (24 de mayo de ese mismo año). 

Desde esa fecha, el CNE elaborará y aprobará un calendario electoral regresivo, de acuerdo a lo establecido en el Código de la Democracia.

El vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, indica  que en la reunión está previsto    presentarse el cronograma, plan operativo, presupuesto y disposiciones generales del proceso electoral  del próximo año.

El funcionario explica que actualmente están  en la  fase de consolidación del proceso, para lo cual se  implementan  nuevas tecnologías y proyectos que  garanticen  la transparencia de los resultados electorales.

Como parte de los  preparativos,  ayer se realizó un taller de validación de las cifras elaboradas por el CNE de transición, en el cual participaron  delegados del área financiera de  las delegaciones provinciales a fin de ultimar algunos detalles.

El consejero Juan Pablo Pozo  aspira que una semana antes de la sesión del pleno en Portoviejo, los consejeros cuenten con  la información pertinente para ser discutida y aprobada.

Del calendario que se determine se desprenderá  hasta cuándo podrán  inscribirse o reinscribirse las organizaciones políticas  o movimientos que   participarán.

El funcionario  añade que el Código de la Democracia  establece que los candidatos deben  estar inscritos 180 días antes de las elecciones para poder participar.

Las direcciones del CNE trabajan en validar  el proceso con miras a las próximas elecciones. “Estamos trabajando en talleres de construcción, normativa para reglamentar las circunscripciones territoriales  y  la restricción para que los medios no  publiquen  especiales a favor o en contra de  determinados candidatos. La asignación de escaños y  otros temas ya están contemplados en  el Código de la Democracia”, anota,  y precisa que el reglamento estará listo  a  mediados de este año.

Los partidos Sociedad Patriótica, PRE y MPD, y  los movimientos PAIS y CREO están registrados en el CNE, mientras que en la fase de convalidación de firmas está  Ruptura de los 25, Pachakutik  y otros movimientos regionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media