Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE aún no resuelve la candidatura de Tituaña

El CNE aún no resuelve la candidatura de Tituaña
07 de noviembre de 2012 - 00:00

En las delegaciones provinciales y en la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE) no hubo ayer movimiento. A pesar de que faltan ocho días para que finalice el plazo para la inscripción de candidatos (binomios presidenciales, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos) para las elecciones del 17 de febrero de 2013.

Ninguna organización política inscribió a sus postulantes. El movimiento, más bien, se trasladó a las organizaciones políticas que aún definen su nómina de candidatos con la que terciarán en dichos comicios.

En la delegación provincial de Pichincha, solamente la alianza de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, que solo tiene inscritos a Pachakutik y MPD en el CNE, señaló que entregará su documentación el viernes, a las 10:30.  PAIS hará lo propio el lunes, a las 13:00.

El pleno del CNE ayer no emitió ningún pronunciamiento oficial sobre la postulación de  Auki Tituaña, adherente de Pachakutik, como binomio presidencial de Guillermo Lasso, por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Ayer, el organismo electoral analizó la documentación que entregó Tituaña, en la que se acoge a la expulsión que Pachakutik le hizo el 29 de octubre pasado. Sin embargo, ningún consejero quiso ayer pronunciarse sobre el tema.

El Departamento Jurídico del CNE emitirá la resolución final sobre el tema, que podría incluso pasar por una impugnación, en la que Tituaña tendría que presentar sus pruebas de cargo y de descargo, una vez que inscriba su candidatura.  

Patricio Donoso, militante de CREO en Pichincha, aseguró que mañana la organización política inscribirá el binomio Lasso-Tituaña ante el CNE. Tituaña manifestó que participará como “independiente”, con lo que a primera instancia descartaría afiliarse a la organización política antes citada.

De su lado, Sociedad Patriótica aún busca su binomio presidencial. El partido, liderado por Lucio Gutiérrez, se inscribirá la próxima semana. Extraoficialmente, este diario conoció que aún no está descartada la alianza con el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y que por esta razón, el partido no define su candidato a Vicepresidente. Pese a ello, Gutiérrez habría conversado con el pastor evangélico Nelson Zavala, a quien propondría como su binomio.

El partido Socialista Frente Amplío también define la nómina de sus candidatos. Esta organización iría con lista propia para todas las dignidades, a excepción del binomio presidencial, porque apoyarán a Rafael Correa. 

Rafael Quintero, presidente del partido Socialista, manifestó que PAIS, con el que aspiraban a aliarse, les comunicó que no firmará alianzas para asambleístas nacionales ni en las principales provincias. Por eso Quintero encabezaría la nómina de candidatos a asambleístas nacionales. Silvia Salgado hará lo propio por Imbabura.

Quintero desconoce si Pedro de la Cruz iría con PAIS o con el partido Socialista, que analiza la candidatura de Leandro Aules, de la  Federación Ecuatoriana de Indígenas del Ecuador (Feine). No descartan unirse a Avanza en Carchi, Bolívar, Galápagos y en Amazonía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media