Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE advierte a sectores políticos que las campañas adelantadas serán cobradas

El CNE advierte a sectores políticos que las campañas adelantadas serán cobradas
15 de junio de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) descontará del rubro destinado para campaña de los partidos políticos los montos utilizados en promoción, propaganda y publicidad anticipada. La medida fue resuelta por el pleno del organismo del sufragio la noche del miércoles, informó el presidente del CNE, Domingo Paredes, según una nota de la agencia pública Andes. 

La decisión del organismo electoral ocurre luego de que en los medios de comunicación apareciera publicidad sobre personajes que se perfilan como precandidatos a la Presidencia de la República. Hay incluso caravanas y mítines para promocionar a los movimientos que quieren participar en los comicios de febrero de 2013.

Eso ocasionó quejas de agrupaciones políticas que temen el inicio de una campaña electoral prematura. Por ejemplo, el movimiento CREO ha pautado espacios en canales de televisión.

Mientras que Sociedad Patrióticas (PSP) realiza mítines y recorridos en las provincias del país. Paredes exhortó a estos actores políticos –a los que llamó precandidatos- a no realizar inversiones ni violar la Constitución.    

El funcionario aclaró también que los medios no tienen restricciones en difundir, a través de reportajes o entrevistas, el pensamiento o ideario político de los precandidatos. Pero considera incorrecto que se rompa el principio de igualdad al aceptar la contratación para la promoción adelantada de precandidaturas.

La resolución asumida por el Consejo Nacional Electoral contempla “hacer un llamado a los partidos y movimientos políticos, a todas las autoridades, medios de comunicación social y ciudadanía en general para observar y respetar el ordenamiento constitucional y legal vigente, que regula el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el financiamiento y control del gasto electoral”.

El documento previene que “la realización anticipada de actos de campaña electoral constituye infracciones sancionadas con la ley y los gastos efectuados en la promoción electoral en los medios de comunicación pueden ser imputados a las organizaciones políticas beneficiadas, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera recaer sobre tales medios”.

Paredes hizo un llamado a la ética de los medios de comunicación para que no acepten la contratación de promoción de candidatos de manera anticipada. Bajo el nuevo marco legal electoral la campaña la financia el Estado ecuatoriano con espacios igualitarios para todos los candidatos.

Además hay un monto máximo de gasto que debe ser establecido por el CNE cuando inicie, propiamente, el periodo electoral. Pese a la advertencia del CNE, aún no hay una empresa o equipo especializado que vigile la publicidad de los sujetos políticos para evitar la desigualdad.

Asamblea posesiona a Tribunal Contencioso

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, posesionó a los miembros  del Tribunal Contencioso Electoral, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) los designara, tras un concurso de méritos y oposición.   

Los integrantes principales del Tribunal Contencioso Electoral son: Guillermo González Orquera, María Catalina Castro Llerena; Lenin Patricio Baca Mancheno, Patricia Adelina Zambrano Villacrés y Miguel Ángel Pérez Astudillo. Ellos deberán conocer y resolver los recursos electorales.


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media