Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desde su apertura en 2013 el lugar ha recibido más de 1 millón de personas

El área de lagos se suma al parque Samanes de Guayaquil (Video y Galería)

Personas con capacidades especiales disfrutan a diario de los juegos en esta área de recreación. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
Personas con capacidades especiales disfrutan a diario de los juegos en esta área de recreación. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ayer se inauguró la nueva zona de lagunas y el camino denominado Gran Vía, en el Parque Samanes. Este último es el ingreso peatonal, desde la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil.

El gerente de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (Eppuep), Geovanny Roditti. explicó que hasta el momento solo se ha trabajado el 5% del área total del parque.

Una vez finalizada esta parte iniciará la construcción de una concha acústica que estaría en capacidad de albergar grandes conciertos, como los que se realizaron en el parque Bicentenario de Quito.

El gobierno se planteó como objetivo dar a los guayaquileños lugares dónde participar en comunidad, con sus familias porque la ciudad era una de las que menos espacios públicos por habitante tenía.

El presidente Rafael Correa visitó recorrió las nuevas zonas. “Esto debe cuidarse bastante”, indicó mientras señalaba el espacio para la práctica de canopy, ubicado en el sector de juegos.

“Esto es para ustedes”, les aseguró. “Para ellos (refiriéndose a la partidocracia) un parqueadero con una palmera era un parque. Esto sí es un parque”, enfatizó.

VIDEO

Desde su apertura, en enero de 2013 hasta la fecha, el Parque Samanes ha recibido a más de 1 millón de visitantes. La asistencia de usuarios de todas las edades ha ido incrementándose y actualmente alrededor de 150.000 personas concurren al mes.

El proyecto se inició con la construcción de 57 canchas deportivas en varias disciplinas. Más adelante, se incorporaron camineras, juegos infantiles y biosaludables, y el parque empezó a recibir tanto niños como adultos mayores, quienes encontraron un lugar donde divertirse en familia, con total seguridad.

En febrero del presente año se incorporó el estadio Christian Benítez con todas sus instalaciones. Es un escenario deportivo con capacidad para 8.000 personas, que se ha convertido en uno de los principales atractivos del lugar. En este espacio, que cuenta con cancha reglamentaria de fútbol y pista atlética, se han realizado importantes eventos, como la reciente inauguración del Mundial de Cadetes. De igual forma, aquí también se ejercitan deportistas profesionales.

La polémica del puente

El Mandatario respondió a la pregunta sobre la construcción del nuevo puente que unirá a Guayaquil con Samborondón. “Será un puente de palo de balsa (el proyecto de puente del Municipio) porque el de nosotros tiene todas las especificaciones técnicas y ambientales”, puntualizó.

Al final del recorrido, Rafael Correa volvió a pronunciarse sobre el puente Guayaquil-Samborondón, además destacó el avance del Parque Samanes.

“Ya ahorita es una atracción, imagínense cuando esté completo (Parque Samanes), recuerden que todo lo que han visto hasta ahora es solo el 5% de lo que será el parque”, resaltó el Presidente.

“Si nuestro puente cuesta más, nosotros pagamos la diferencia y veremos con qué argumento sale ahora (Jaime Nebot)”, sentenció.

DATOS

En la zona inaugurada hay 7 edificios, con un total de 9.617.15 m2, que serán destinados al funcionamiento de entidades públicas, infocentro, biblioteca virtual, auditorio, cafeterías y restaurantes. Allí estarán también las dependencias de los ministerios del Deporte y del Ambiente, además de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (Eppuep).

También hay áreas verdes para recreación y contemplación, con tres pequeños lagos, de 2.836 m2, 2.864 m2 y 4.892 m2.

Además se abrieron 2 canchas de fútbol reglamentarias de 8.740 m2 cada una.

La Gran Vía tiene 35.452 m2.

La ciclovía es de 2.9 km. y la pista de trote posee 2.5 km.

El área de parqueo tiene capacidad para 696 vehículos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado