Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año en que el gobierno inauguró grandes obras

 El año en que el gobierno inauguró grandes obras
10 de agosto de 2011 - 00:00

A las 10:00 de hoy se iniciará la sesión de la Asamblea Legislativa que tiene como único punto escuchar la rendición de cuentas del presidente Rafael Correa.

Este 10 de agosto, fecha en que se celebra el Primer Grito de la Independencia, el Mandatario habrá cumplido el segundo año de su segundo periodo de gobierno.

Al acto no solo acudirán los legisladores y miembros del Gobierno, sino también autoridades militares, eclesiásticas, de otras funciones del Estado y personal diplomático acreditado en el país.

Está previsto que además del discurso de Correa, que el año pasado duró alrededor de dos horas, también intervenga el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Según trascendió ayer, los ministros coordinadores ofrecerán un discurso sobre los logros en este lapso.

El gobernante repasará en esta jornada las metas cumplidas, los proyectos emprendidos, pero también las áreas donde todavía hace falta una mayor intervención gubernamental.

Allí estarán mencionados sus éxitos políticos, económicos, sociales e internacionales. Sus palabras, como en ocasiones anteriores, estarán acompañadas de cuadros estadísticos y videos.

Preparativos

El comandante de la Escolta Legislativa, coronel Zanoni García, informó que para precautelar el orden y la seguridad de los presentes en la sesión han coordinado acciones con los integrantes de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y con todas las instancias administrativas de la Asamblea.

El uniformado explicó que para ello se han realizado varias reuniones con los miembros de seguridad de Fuerzas Armadas, de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

De hecho, los operativos de seguridad se iniciaron ayer con el chequeo en las puertas de ingreso a todas las personas que llegaban al recinto legislativo.

A partir de las 6:00 de hoy se empezará a restringir el acceso vehicular, especialmente en las calles Juan Montalvo y Piedrahita. Para el personal que labora en la Asamblea no habrá restricción, porque será un día normal de trabajo.

Agregó que a partir de las 8:30 está prevista la llegada de las diferentes autoridades invitadas, así como el personal de Cancillería.

 

La consulta y el motín del 30-s fueron el eje de la política

Probablemente el mayor éxito político del Gobierno fue la victoria en la consulta popular del pasado 7 de mayo. Y es que frente a las críticas por la inseguridad ciudadana, el régimen respondió con una nueva convocatoria a las urnas.

Además de una reforma constitucional, el referendo incluyó una reestructuración de la Función Judicial, la regulación de la prensa y temas varios como los derechos de los animales, los juegos de azar y la afiliación al IESS.

La consulta fue la séptima victoria electoral de Correa, si se arranca la cuenta desde el balotaje de 2007.

Pero el día más difícil del Gobierno, como el propio Correa lo reconoció, fue el 30 de septiembre pasado, cuando un grupo de policías se sublevó al considerar que la Ley de Servicio Público  afectaba sus intereses. El motín, que empezó en Quito, se extendió a todo el país. El Presidente fue agredido y secuestrado en el hospital de la Policía.

Fue necesario un operativo de las Fuerzas Armadas para liberar al Mandatario.

Después vinieron los juicios, en los que hasta ahora no se ha condenado a nadie, pues todos los acusados han sido sobreseídos.

De igual forma se mantuvo el enfrentamiento con la prensa, que incluyó demandas por injurias a medios de comunicación y periodistas.

 

Gobierno inaugura puentes, caminos, hospitales y escuelas

El asambleísta socialcristiano Leonardo Viteri dijo que “primero iba a ver volar un burro antes que se construya el puente Bahía-San Vicente”. Este episodio recordó el presidente Rafael Correa cuando el 3 de noviembre pasado inauguró el viaducto que une a los dos cantones manabitas.

Se trata de una construcción calificada como megaobra y que fue ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con tecnología de punta. La misma institución edificó el puente sobre el estuario del río Esmeraldas.

Los dos viaductos sirvieron para conectar la Costa y unificar la llamada Ruta del Spondylus.

En Guayaquil está a punto de terminarse el cuarto puente que unirá Samborondón con Durán y que forma parte del complejo conocido como “de la unidad nacional”.

En esta misma urbe, Correa inauguró el Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Para hacer frente a la creciente demanda, el Gobierno decretó la emergencia en el sector salud. Cinco hospitales fueron intervenidos para atender a los usuarios que desbordan la capacidad de los nosocomios.

En el área educativa la gratuidad continuó. Se reconstruyó escuelas, se entregó uniformes y avanza la construcción de las Unidades del Milenio en los puntos más distantes de la geografía del país.

 

Ecuador lideró la Unasur y se retomó relación con Bogotá

 

Ecuador se convirtió en el segundo país en asumir la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al frente de este naciente bloque regional el país se preocupó en lograr que los países miembros ratifiquen el tratado constitutivo. A finales del año pasado nueve de las doce naciones afiliadas así lo hicieron y la organización cobró vida jurídica.

Otro eje de acción fue la creación de los distintos consejos. Ya existía el de Defensa y a este se sumaron el de Salud, Educación e Inclusión Económica.

El presidente Rafael Correa tuvo un gran protagonismo en los esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Haití, país que fue asolado por un terremoto.

Al mismo tiempo Ecuador retomó sus relaciones diplomáticas plenas con Colombia, algo que parecía imposible luego de que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia de ese país.

Otro hito fue lograr que Perú ratificara la carta náutica del país. De esta forma quedó zanjado cualquier tipo de diferencia limítrofe con el vecino del sur.

Gracias a este reconocimiento, Ecuador no intervendrá en la demanda que interpuso Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

Además, el país ha buscado la consolidación de la nueva arquitectura financiera internacional y la creación del Banco del Sur.

 

Asamblea aprobó el código de la producción

El presidente Rafael Correa y su ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, aseguran que ahora el país tiene reglas claras para los inversionistas extranjeros. Se refieren al Código de la Producción que fue enviado por el Ejecutivo y aprobado por la Asamblea Legislativa.

Este cuerpo legal reformó el funcionamiento de las aduanas y estableció incentivos económicos para los nuevos emprendimientos.

Otra marco jurídico relacionado a la economía y aprobado en este segundo año de gobierno fue el Código de Finanzas Públicas, que permitió poner orden en la elaboración del Presupuesto General del Estado.

Para garantizar las inversiones en áreas sociales se ha afianzado la relación con China. Este país, además de financiar obras de infraestructura, ha prestado dinero al Ecuador a través de sencillos créditos o bajo el mecanismo de compra anticipada de petróleo.

Además, las autoridades se han esforzado en abrir nuevos mercados en Medio Oriente y Asia. La pérdida de las preferencias arancelarias que ofrecía Estados Unidos fueron enfrentadas con un bono económico.

Actualmente se quiere retomar los diálogos con la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial. Por otro lado, el mes pasado el Gobierno inauguró un tramo del eje multimodal Manta-Manaos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media