Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El admirador de Fidel que acompaña al ex banquero

El admirador de Fidel que acompaña al ex banquero
29 de octubre de 2012 - 00:00

El binomio de Guillermo Lasso, quien es precandidato presidencial por el Movimiento político CREO, ha generado diversas reacciones de parte de los grupos indígenas  que antes se sentían representados por él.

El ahora precandidato a la Vicepresidencia fue inscrito en el Registro Civil como Segundo Antonio Tituaña Males, pero en edad colegial se rebautizó y adoptó el nombre Auki como una alusión respetuosa a uno de los herederos del Imperio Inca, y porque en quechua (también en aymara) significa hombre viejo, sabio.

Estudió en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, y más tarde obtuvo una beca para estudiar Economía en Cuba, donde residió durante seis años. De esta experiencia extrajo su admiración por Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, cuyos retratos mostró siempre.

En 1996 fue electo alcalde de Cotacachi y se convirtió en el primer burgomaestre indígena en Ecuador. Fue considerado un gestor político pragmático por haber implementado un plan de alfabetización en Imbabura que recibió el respaldo del gobierno de Cuba. Su gestión le mereció la reelección en 2000 y en 2004 y fue celebrada con premios internacionales como el Premio Dubai a las Mejores Prácticas en Gobiernos Municipales, en 2000, y el Premio Ciudad de Paz, concedido en 2002 por la Unesco.

Sin embargo, también fue objeto de críticas por parte de otros miembros del movimiento indígena.

Pedro de la Cruz, asambleísta de PAIS, calificó la gestión de Tituaña en el Municipio de Cotacachi como “etnoneoliberal”, por haber constituido un sistema de empresas mixtas en toda su jurisdicción. “Su práctica de autoridad ha demostrado que no tenía ningún criterio de socialismo sino que siempre estuvo pensando en el manejo (de la ciudad) como lo ha hecho Nebot en Guayaquil. Desde antes se conocía que tenía relación directa con el alcalde de Guayaquil”, afirmó De la Cruz.

Dentro del movimiento indígena, sus posturas ideológicas han sido criticadas y sus declaraciones acerca de que su idea del comunismo es compatible con cualquier otra ideología han generado desconfianza. Como lo detalló Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, “fue justamente por  el acercamiento con la derecha que no permitimos que sea presidente de la Conaie, con el anuncio se concretaron nuestras sospechas. Él es indígena, pero del grupo que tiene poderes económicos, que buscan su conveniencia y no la lucha del pueblo, dijo Tenesaca.

Para De la Cruz, este anuncio es una traición al movimiento. “Cuando nosotros, por decisión del partido, decidimos apoyar este proyecto de la Revolución Ciudadana como un proyecto del socialismo, él decía que hemos traicionado; pero como dice el dicho popular, el burro hablaba de orejas, porque aquí ya está demostrado quien es el traidor al movimiento indígena, a los postulados históricos del movimiento. Está viéndose que va con los verdugos que destruyeron a nuestro país, a los pobres”.

Tenesaca reconoció que su ex compañero (Tituaña) tiene estudios y es un buen administrador, pero en temas comerciales y no como para trabajar en favor de los pobres que son la mayoría, aclaró.

Una postura similar es la de Virgilio Hernández, asambleísta de PAIS. “Hay una incoherencia con el apostolado que dice tener, por su formación en Cuba y por lo que ha dicho tener. Es claro que la estrategia es unirse para derrotar a Rafael Correa y esa es la principal consigna, y es justamente el error, porque no tienen otras motivaciones”, reflexionó el asambleísta.

Mientras que durante el anuncio en Guayaquil, Lasso lo describió como “un gran emprendedor del pueblo kichwa Otavalo-Cotacachi, así como pionero de la democracia participativa y la descentralización en el Ecuador”.  Lasso, luego de defenderse de las palabras del Primer Mandatario, a quien calificó de miserable, dijo: “Me acompañará uno de los mejores ecuatorianos; esposo de una gran mujer, luchadora por las causas de los más necesitados, padre de 3 hijas y ejemplo de superación personal sobre la base de su propio esfuerzo”.

Reseñó también que con Tituaña lo une una larga amistad en la que han compartido pensamientos y reflexiones sobre ese otro Ecuador que sí es posible, eslogan de su campaña”. Tituaña, al subir a la tarima en donde lo esperaba Lasso, agradeció al ex banquero por  darle la oportunidad de participar como  su binomio y culminó su discurso con unas palabras dichas en quichua y se despidió del mashi Guillermo.

El discurso de los  políticos se centró en criticar al actual mandatario, lo que fue ovacionado por los asistentes.  Lasso manifestó que “los ecuatorianos podemos tener ideas distintas en materia económica, social, política, pero hay una idea en la que no se puede discrepar, la lucha por la democracia y la defensa de la libertad... nuestro gobierno no dividirá a los ecuatorianos”, dijo.

Contenido externo patrocinado