Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 80% valora la lucha anticorrupción

El 80% valora la lucha anticorrupción
19 de octubre de 2012 - 00:00

En la última encuesta elaborada por Perfiles de Opinión se designó un capítulo al Gobierno y al combate a la corrupción; una de las primeras preguntas en esta división hace referencia a la presencia de la misma en el régimen.

En un universo de 613 entrevistados en Quito y Guayaquil se determinó que el 36% opina que hay mucha corrupción en el régimen.

Sin embargo, al ser consultados por la calificación de la gestión del  gobierno para combatirla, la mayor parte expresó que es buena, ascendiendo a un 66,4% en total, en las dos ciudades más pobladas del país. Y el 14% opina que es muy buena.

También se estableció que la mayor parte de consultados han escuchado de casos de corrupción en el actual Gobierno. Pese a ello, la mayoría de personas no respondió  si conocen un caso en particular.

El número de consultados para determinar cuál es el caso que más ha trascendido se redujo a 356 y se obtuvo como respuesta que la mayor cantidad no respondió, seguido del escándalo de los contratos de Fabricio Correa, el caso Duzac, la valija diplomática, el caso del come-cheques, entre otros.

Pero del mismo número de encuestados, al preguntarles ¿cómo califican la actuación del presidente Correa frente a las denuncias de corrupción en su gobierno?, la mayor cantidad de personas respondió que es buena, ascendiendo al 56,9%.

La encuesta también profundizó sobre los conocimientos de los  habitantes en Guayaquil y Quito sobre el caso Duzac, de los entrevistados el 74,4% dijo que no conoce del tema. Por ello, se redujo el universo de encuestados para determinar cuál es la visión que tienen las personas sobre el tema.

La respuesta que obtuvo la mayor cantidad de aciertos fue que se entregó dinero sin solicitar garantía de  respaldo, seguido de que le dieron un préstamo y escapó con el dinero y no se sabe dónde está y en tercer lugar está que solo han escuchado nombrar el tema.

Al preguntar sobre si el caso Duzac se trata de un caso de corrupción del gobierno, las respuestas están casi iguales, pues tiene un 48,7% por el no, y el 48,5% opinó que sí.

En cuanto a la responsabilidad sobre el tema, señalaron que son los directivos del banco (27%), seguido de que no saben (20,3%).

Ver gráfico encuesta 1

Ver gráfico encuesta 2

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado