Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 60% de electores ya decidió por quién votar el 17 de febrero

El 60% de electores ya decidió por quién votar el 17 de febrero
21 de enero de 2013 - 00:00

Rafael Correa, candidato de PAIS, ha sido el único Presidente de la República que llegó al cargo sin ir a una segunda vuelta, desde que se aplica ese mecanismo democrático en Ecuador.

Esa hazaña se repetiría en los comicios del 17 de febrero próximo, según revelan las estadísticas difundidas por las encuestadoras Market y Ciess (ver infografía). 

Si gana Correa sería su tercer período presidencial. La primera vez  fue en 2007, luego de disputar el puesto -en segunda vuelta- con el bananero Álvaro Noboa.

Entonces el actual mandatario obtuvo 3’517.635 votos, frente a los 2’689.418 de su opositor, de los  9’165.125 votantes, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicados en su página web.

El segundo período se lo adjudicó en 2009, cuando por primera vez un Jefe de Estado llegaba al poder en una sola vuelta con el respaldo  del voto popular.

En esa ocasión Correa obtuvo el respaldo del 51,99% de los 10’532.234 electores. En esos comicios el segundo lugar fue para Lucio Gutiérrez, quien consiguió el 28,24% de los votos y en tercer lugar se ubicó Noboa con el 11,40%.

La segunda vuelta o balotaje se omitió porque Correa alcanzó más del 50% de los votos válidos del padrón electoral de ese año, y una diferencia de más de 10 puntos porcentuales frente a su competidor inmediato.

La primera vez que  se aplicó la segunda vuelta  en el Ecuador fue en las elecciones de 1996, cuando se disputaban la Presidencia de la República los candidatos Abdalá Bucaram (PRE) y Jaime Nebot (PSC), ambos de Guayaquil. En la primera vuelta los presidenciables registraron diferencias mínimas:  Bucaram  obtuvo 1’001.071 votos y Nebot se adjudicó 1’035.101, por lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aquella época dio paso a una  segunda vuelta y venció Bucaram.  

 Luego de esas elecciones el país atravesó una etapa de inestabilidad política, pues  Bucaram fue derrocado y se instauró un gobierno interino liderado por Fabián Alarcón.

En 1998 se realizó un nuevo proceso electoral en donde el candidato de la Democracia Popular, Jamil Mahuad, llegó a la segunda vuelta y enfrentó a Álvaro Noboa (Prian), quien otra vez intentaba llegar al poder. Ese gobierno también fue interrumpido por la crisis financiera y el vicepresidente, Gustavo Noboa, concluyó el período.

En los comicios de 2003  los candidatos que pasaron al balotaje fueron Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, y otra vez Álvaro Noboa, del cual  el primero salió vencedor; pero tampoco terminó el período de cuatro años y tuvo que asumir su binomio Alfredo Palacio hasta 2007.

Tras ese lapso de crisis gubernamental apareció en la contienda electoral Rafael Correa, quien antes fue Ministro de Economía y una figura nueva en la política nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media