Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El fondo de desarrollo pasará a la corporación nacional de finanzas populares

Ejecutivo veta parcialmente Ley de Consejos de Igualdad

El presidente Rafael Correa solo cambió cuatro artículos de la Ley de Consejos de Igualdad, aprobada en mayo pasado por la Asamblea. FOTO: ARCHIVO.
El presidente Rafael Correa solo cambió cuatro artículos de la Ley de Consejos de Igualdad, aprobada en mayo pasado por la Asamblea. FOTO: ARCHIVO.
10 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa envió a la Asamblea Nacional la objeción parcial al proyecto de Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad, que promueve la protección y garantía de los derechos de los colectivos. El mandato constitucional de estos organismos es que garanticen la no discriminación para la construcción del Estado plurinacional e intercultural.

La objeción será resuelta por el pleno de la Asamblea Nacional en el plazo de 30 días, contados a partir de la fecha de notificación.

El Primer Mandatario recomienda textos alternativos a los artículos 8 y 11, así como a las disposiciones transitorias sexta y décima.

En el artículo 8, el presidente Correa recomienda que para participar como representante de la sociedad civil, se requiere ser sujeto destinatario de la política pública conforme a las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidades y movilidad humana, del consejo para el cual se aplica, y no titular de derecho como constaba en el texto inicial.

Igualmente en el artículo referente a la designación de los secretarios técnicos, el Mandatario propone -a más de los requisitos expuestos en el texto inicial- que estos deban poseer tercer nivel de educación superior.

Los secretarios técnicos serán designados por el Presidente del Consejo respectivo, de fuera de su seno, serán de libre nombramiento y remoción y deberán poseer tercer nivel de educación superior. Ejercerán la representación legal, judicial y extrajudicial de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Sobre la disposición transitoria sexta propone que los recursos financieros, de infraestructura, los bienes muebles e inmuebles del Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador pasarán a formar parte de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, creada en la Ley de Economía Popular y Solidaria, fortaleciendo y ampliando la cobertura de los servicios de banca de segundo piso para las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios.

El recurso humano que actualmente presta sus servicios en el Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador podrá pasar a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, previa evaluación del Ministerio de Relaciones Laborales y de conformidad con los requerimientos institucionales.

Según el proyecto aprobado habrá 5 consejos de Igualdad, cada uno conformado por 10 integrantes, con sus respectivos suplentes.

Las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia enviarán a sus representantes. Los otros cinco serán representantes de la sociedad civil.

Datos

La principal tarea de los consejos es promover políticas que combatan la discriminación racial, de género y de otra índole, en Ecuador. Deberán “fortalecer la unidad nacional en la diversidad y la construcción del Estado plurinacional e intercultural”.

El artículo 156 de la Constitución establece que los consejos aseguran “la plena vigencia y el ejercicio de los derechos”. Para cumplir su tarea “coordinarán con las entidades rectoras y ejecutoras y con los organismos especializados en la protección de derechos en todos los niveles de gobierno”.

El representante del Ejecutivo será el presidente de cada consejo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado