Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ejecutivo emprende otra reforma

Ejecutivo emprende otra reforma
02 de abril de 2013 - 00:00

De un Estado con mínimas funciones a otro con rectoría y poder de ejecución. Esa es la meta por la que el Gobierno Nacional comenzó un proceso de transformación desde el Ejecutivo.

Ahora, con el anuncio del presidente Rafael Correa de reorganizar esta función del Estado, se prevé profundizar el accionar de sus ministerios y secretarías nacionales, labor que ya empezó a diseñar la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Luego de la intervención del mandatario, en su enlace sabatino del pasado sábado, Pabel Muñoz, subsecretario general de Democratización del Estado de la Senplades, explicó las razones de estas reformas institucionales.

Señaló que el Estado no se diseña por sí ni en sí mismo, sino que responde al régimen de acumulación que define su sociedad. Recordó que antes el Estado tenía un rol  mínimo y sin capacidad de intervención, pero ahora es un Estado democrático, con capacidades de rectoría, planificación, regulación, control y redistribución.

Es así como, según su criterio, desde 2007 se eliminaron 54 entidades que no cumplían un rol claro o duplicaban tareas con otras, por lo que ante ese escenario se crearon los ministerios coordinadores (ocho en total,) se recuperaron los institutos de investigación; y se ha dado un rol estratégico a las empresas públicas.

Ahora, se pretende reducir estos ministerios a seis, como una parte de esos cambios estructurales en el Ejecutivo y se espera que para el 24 de mayo, cuando se posesione el nuevo periodo gubernamental, las reformas ya estén listas.

02-4-13-como-era-estructura

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado