Publicidad
Ejecutivo convoca a consulta popular en La Concordia
El presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo 946, convoca a una consulta popular en La Concordia, para que los pobladores de ese cantón decidan si quieren pertenecer a la provincia de Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.
La medida se ampara en la transitoria decimosexta de la Constitución de la República que señala que para resolver los conflictos de límites territoriales, de ser necesario, el Jefe de Estado convocará a consulta popular.
El contenido del decreto, fechado el 28 de noviembre, será conocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que en un plazo de 15 días fije la fecha de realización del proceso electoral.
El documento señala que el Ministerio de Finanzas será el encargado de asignar los recursos necesarios para que se lleve a cabo la consulta.
La solicitud fue enviada a la Corte Constitucional (CC), el 19 de octubre pasado, e incluye una pregunta: ¿A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia? 1. A la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y 2. A la provincia de Esmeraldas.
Ayer, el acalde de la localidad en disputa, Walter Ocampo, defendió la validez del proceso por la falta de atención del gobierno provincial y el derecho del pueblo a pronunciarse.
De su lado, el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, indicó que realizarán una campaña para dar a conocer a los concordenses sobre los beneficios de anexarse a esa provincia.