Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. lanzó operación de espionaje contra embajadas

EE.UU. lanzó operación de espionaje contra embajadas
02 de julio de 2013 - 00:00

Las filtraciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) siguen generando escándalo en el mundo. Un día después de que el semanario alemán Der Spiegel informara sobre el espionaje contra Alemania e instituciones europeas, el diario inglés The Guardian reveló nuevos datos.

En su edición de ayer, el periódico londinense informó que la NSA espió a 38 embajadas y delegaciones diplomáticas, con métodos de vigilancia que incluyeron colocar micrófonos ocultos en los equipos de comunicación y recolectar transmisiones con antenas especializadas.

Entre los objetivos estaban las representaciones en Washington de Francia, Italia, Grecia, Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía.

Ante esta situación, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recalcó que todos los estados tienen el deber de proteger y respetar el principio de “inviolabilidad” de los recintos diplomáticos.“La inviolabilidad de las misiones diplomáticas, incluida Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, está bien establecida en el derecho internacional”, comentó.

Ki-moon recordó que las funciones de las misiones diplomáticas están protegidas por convenciones internacionales, principalmente por la Convención de Viena. “Y se espera que los estados miembros actúen de conformidad en la protección de la inviolabilidad de esas misiones”, enfatizó.

Las embajadas son consideradas suelo extranjero con soberanía, por lo que los países están obligados a protegerlas. Incluso durante época de guerra el derecho internacional establece la inviolabilidad de estos recintos.

Esto ocurre luego de que Der Spiegel reportara que “Estados Unidos colocó micrófonos en la representación de la Unión Europea en Washington y se infiltró en su red de computadoras”. “También fueron perpetrados ciberataques contra Bruselas en Nueva York y Washington”, añadió.

La información proviene de documentos secretos obtenidos por Edward Snowden, el excontratista de la NSA, los cuales fueron vistos “en parte” por el diario, según el reporte.

Esta situación ha desatado un impasse en las relaciones transatlánticas. El presidente francés, Francois Hollande, advirtió que está en peligro la negociación de un tratado de libre comercio.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, fue la encargada de trasladar al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la gran preocupación de las capitales europeas y de las instituciones comunitarias por lo que consideran una actuación “inaceptable”.

Pese a la advertencia de Hollande, Lituania, que desde ayer ocupa la Presidencia de turno de la UE, espera que Washington dé “respuestas” y consideró que la polémica no afectará a las negociaciones comerciales que las dos partes van a comenzar porque “se lograrán aclarar los actuales problemas”.

También Italia fue tajante en su valoración y su ministro de Defensa, Mario Mauro, aseguró que, en el caso de que se compruebe que hubo espionaje por parte de EE.UU., las relaciones entre ambos países “quedarán comprometidas”.

El titular alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, convocó por su parte al embajador de EE.UU. a una “conversación” para pedirle explicaciones, solicitó a Ashton una “postura común clara” de la UE.

Iguales protestas han emitido funcionarios de Bélgica, España y Grecia. El único país europeo que no ha protestado fue Reino Unido, que colaboraría en el espionaje.

OBAMA OFRECERÁ EXPLICACIONES

Estados Unidos dará a sus aliados europeos “toda la información” solicitada sobre espionaje electrónico cuando la posea, aseguró ayer el presidente Barack Obama, de visita en Dar es Salaam (Tanzania). “Cuando tengamos una respuesta haremos todo lo posible para suministrar toda la información requerida por nuestros aliados”, dijo Obama en conferencia de prensa.

El presidente de EE.UU. dejó entrever que los países europeos también realizan actividades similares de espionaje y subrayó que las agencias estadounidenses de inteligencia continuarán sus actividades.

“Hay una cosa que (Estados Unidos y sus servicios de inteligencia) seguirán haciendo, y es tratar de comprender mejor el mundo y lo que ocurre en las capitales en el mundo”, dijo Obama. “En las capitales hay gente interesada no por lo que será mi desayuno, sino sobre cuáles serían los puntos de los que hablaría con sus dirigentes”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, restó importancia a las acusaciones de espionaje en Europa que recaen sobre su país, tras salir de una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en Brunei, donde se celebra una cita del Foro Regional de la ASEAN.

“Todos los países del mundo que participan en los asuntos internacionales adoptan muchas medidas para proteger la seguridad nacional (...) No es algo inusual para muchas naciones”, dijo Kerry a la prensa en respuesta a las alegaciones del semanario alemán Der Spiegel  sobre que Estados Unidos espió a sus aliados europeos.

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, había adelantado que el nuevo caso de espionaje de Estados Unidos a sedes comunitarias constituía “un motivo de preocupación” y que hablaría de él con Kerry en Brunei.

CRONOLOGÍA

Filtraciones a cuenta gota. Las revelaciones se iniciaron hace cerca de un mes

5 junio Telefonía. The Guardian revela la existencia de una orden judicial secreta que obliga a la telefónica Verizon a entregar a la NSA todos los “metadatos” telefónicos de sus abonados.

6 junio Internet. The Washington Post  afirma que la NSA  solicitó a nueve gigantes de Internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook que les permitiera vigilar los mensajes de sus usuarios.

7 junio Defensa. El presidente Barack Obama defiende la necesidad de un “compromiso” entre la privacidad y la seguridad. Edward Snowden sale a la luz pública y revela que fue él quien filtró los datos.

12 junio Entrevista. Snowden otorga una entrevista al diario South China Morning Post, en la que afirma que Estados Unidos espía a “centenares de miles de ordenadores” en el mundo.

22 junio Reino Unido. Los servicios británicos de inteligencia tienen acceso a cables de fibra óptica, lo que los convierte en un gran responsable del espionaje de las comunicaciones mundiales.

30 junio Europa. La Unión Europea (UE) fue objeto de espionaje de la NSA, sobre todo a sus representaciones en Washington y en la ONU, afirma el semanario alemán Der Spiegel basado en documentos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado